La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que el Ejecutivo tiene la "voluntad" de presentar el proyecto presupuestario "en tiempo y forma", lo que para las cuentas de 2021 sería antes del 30 de septiembre.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha señalado que el Gobierno sigue trabajando en los presupuestos, que estaban "bastante avanzados" cuando se desató la crisis del coronavirus, aunque ahora tendrán que basarse en unas previsiones macroeconómicas "radicalmente distintas".

En ese sentido, ha señalado que es "pronto" para tener datos sólidos sobre previsiones de impacto de la crisis que permitan elaborar el presupuesto, aunque la "voluntad" del Ejecutivo es presentarlos "en tiempo y forma" y lograr una "mayoría reforzada" en las Cortes en consonancia con la excepcionalidad del momento.

Las Cortes avalaron las sendas de estabilidad y los techos de gasto para 2020 y 2021 en marzo. Entonces, el Gobierno pretendía aprobar las cuentas de 2020 antes de final de verano, aunque tenía la posibilidad de presentar directamente las de 2021 al contar con los trámites previos.

La normativa establece que la senda de estabilidad tiene que aprobarse antes de final de julio y el Gobierno tiene que llevar a las Cortes el presupuesto del año siguiente antes del final de septiembre, ya que la tramitación se demora durante aproximadamente tres meses.