La Fundación Mutua Madrileña ha adoptado nuevas medidas extraordinarias para apoyar la acción social y sanitaria contra los efectos de la pandemia por Covid-19. Así, el patronato de la fundación aprobó ayer la apertura de dos convocatorias extraordinarias de ayudas, para apoyar a colectivos vulnerables afectados por la crisis y para financiar proyectos de investigación médica sobre el coronavirus, dotadas con 500.000 euros, así como ayudas para luchar contra el aislamiento de sus familias de los mayores que viven en residencias y para la compra de material sanitario destinado a estas residencias todo ello por importe de otros 200.000 euros.,

La convocatoria extraordinaria de proyectos de acción social, dotada con 300.000 euros, apoyará proyectos de ONG que atiendan a colectivos especialmente vulnerables por los efectos en la salud del Covid-19.

Al propio tiempo, la convocatoria anual de la Fundación Mutua para ayudas a la investigación en salud, dotada con dos millones de euros, contará este año con una edición especial, con financiación adicional de 200.000 euros, para apoyar proyectos de investigación clínica dirigidos a combatir el coronavirus.

Tablets contra el aislamiento

Por otro lado, la Fundación Mutua Madrileña ha puesto en marcha la compra de 1.300 tablets destinadas a paliar el aislamiento de los mayores que viven en residencias de la tercera edad. Estos dispositivos se distribuirán en residencias de diferentes comunidades autónomas y permitirán realizar videoconferencias a través de las cuales estas personas puedan contactar y ver a sus familiares.

Finalmente, la fundación también contribuirá económicamente a la compra de material sanitario para las residencias que Cáritas gestiona en toda España.

Todas etas medidas se suman a las ya adoptadas al comienzo de esta crisis, cuando Mutua Madrileña, a través de la Fundación Mutua, se hizo cargo de la compra de 65.000 mascarillas para los servicios de atención domiciliaria a personas mayores del Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, adquirió 21.000 test rápidos del Covid-19 que se entregaron a los servicios de salud municipales.

La Fundación Mutua Madrileña también decidió entonces financiar, con carácter urgente, un primer estudio de investigación médica sobre el Covid-19 en el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Dicho estudio clínico tiene, entre otros objetivos, establecer un protocolo para clasificar a los pacientes con coronavirus en el momento de su admisión, con el fin de pronosticar su evolución, así como proponer un tratamiento con inhibidores de punto de control inmunitario, que bloquean la entrada del virus en las células, para aquellos con peor pronóstico. Estas primeras medidas, en conjunto, representaron una inversión de 300.000 euros.

La Fundación Mutua Madrileña nació en 2003 para apoyar la investigación médica en España, un fin al que ha aportado más de 60 millones de euros en estos 17 años de actividad. Actualmente cuenta con otras tres líneas prioritarias de actuación: acción social con apoyo a colectivos vulnerables, difusión cultural y fomento de la seguridad vial entre los jóvenes.