Iberdrola ha cerrado una primera compra de material sanitario de primera necesidad en China valorada en 22,1 millones de euros, que entregará a la Administración a su llegada a España, prevista para la primera quincena de abril, con el fin de ayudar en la lucha contra la crisis sanitaria del Covid-19, informó la compañía.

En concreto, la energética ha adquirido 450 equipos de respiración, 4,6 millones de mascarillas, 120.000 buzos de protección y 20.000 gafas de protección mediante la firma de cuatro grandes contratos con sendas compañías chinas.

El primero de estos contratos, gestionado a través de la empresa española Amara, incluye la compra de 400 equipos de respiración de última generación por 11,6 millones de euros. Del modelo Aeonmed VG70 (Intrusive Oxygen Ventilator), serán entregados al Ministerio de Sanidad para su posterior distribución.

En el segundo de los acuerdos cerrados por el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, se han adquirido 2,5 millones de mascarillas del modelo FFP2 (KN95) cuyo destino serán los ministerios de Sanidad y del Interior (1,5 millones), así como el Ejército español (un millón), que se hará cargo de traerlas con transporte propio y que posteriormente las repartirá entre los diversos centros logísticos que tiene en todo el país. Con un coste total de 5,3 millones de euros, este contrato ha sido tramitado por el proveedor español Wottoline.

El tercer lote de material, que ha contado con la intermediación de la empresa española Iturri, incluye dos millones de mascarillas desechables del modelo EN 14683:2019 Clase I filtración 90-95% y 100.000 buzos de protección desechables certificados bajo la Directiva 89/686/ECC.

Iberdrola ha adquirido este material, cuyo importe total asciende a dos millones de euros y que se destinará a los ministerios de Sanidad y del Interior, con la intermediación de uno de sus proveedores habituales de EPIs y ropa de trabajo.

Adicionalmente, y en el cuarto de estos grandes contratos cerrados, Iberdrola donará 50 respiradores de cuidados intensivos Oricare V8800; 50.000 mascarillas FFP2 (KN95) y otras 50.000 mascarillas FFP3; 20.000 unidades de buzos de protección personal anti salpicaduras y 20.000 gafas de protección. Este conjunto, valorado en 3,1 millones de euros, se ha encargado a través de la española Viral Health y se destinará a la Comunidad de Madrid.

Por último, la compañía energética ha comprado otro pequeño lote de material (100.000 euros) contando con el apoyo de varios proveedores: Iturri, El Corte Inglés, Guerín-Sonepar, Centralcom, Central del Regalo y Ceminorte. Está compuesto por guantes de nitrilo, buzos desechables, mascarillas FFP2/KN95, gafas, semi-máscaras, gel hidro-alcohólico, batas y manguitos e irá a parar al País Vasco.

Nuevas compras

La compañía ha puesto en marcha esta iniciativa en coordinación con las autoridades españolas y otras grandes empresas del país, que también están dispuestas a colaborar, mediante donaciones y proyectos de toda índole, en la resolución de la pandemia y sus consecuencias.

Además, Iberdrola está ultimando en la actualidad acuerdos adicionales con otros proveedores de productos sanitarios con el objetivo de cerrar, en los próximos días, más compras de los equipamientos que España necesita en la actualidad.