Antes de la llegada de la crisis sanitaria generada por la expansión del coronavirus, los avances tecnológicos enfocados al mundo de la salud estaban siendo muy importantes. Pero hay que recordar que no solo aquellas compañías dedicadas al ámbito sanitario pueden ayudar a combatir la pandemia.

Aportar conocimientos a la causa

De hecho, muchos de los desarrollos tecnológicos y digitales pueden aportar una gran ayuda en el momento de emergencia que estamos viviendo, aplicando sus metodologías, procesos y conocimientos en la lucha contra el CoVid-19. Muestra de ello es la iniciativa que ha lanzado el fondo de inversión en startups Samaipata, llamada #StopCorona. Con la solidaridad como premisa, la intención es congregar el mayor número posible de inversores, emprendedores y profesionales del sector de la tecnología y el análisis de datos que puedan y quieran aportar su granito de arena en esta contienda.

Por el momento, en menos de un mes, que es el tiempo que llevan con la iniciativa, han logrado que se adhieran más de un millar de proyectos, la mayoría de ellos con sello nacional.

"Del mismo modo que el ecosistema de emprendedores, inversores y expertos en tecnología ha sabido acelerar el crecimiento exponencial de los usuarios de sus apps y plataformas, y equilibrarlo con estructuras de ofertas complejas, estoy seguro de que, entre todos, podremos lanzar iniciativas que contribuyan a la contención del virus y a escalar la capacidad hospitalaria", asegura José del Barrio, socio fundador de Samaipata, además de cofundador y ex CEO de La Nevera Roja.

Análisis de datos adaptado a la urgencia sanitaria

La forma de extraer y analizar datos a partir de aplicaciones móviles puede ayudar en la gestión de la pandemia. Al menos, es una de las apuestas de los creadores de la plataforma.

A través de apps de transporte privado, de entrega a domicilio o de reserva de alojamientos, las plataformas tecnológicas son capaces de identificar a los conductores o repartidores más cercanos o los alojamientos disponibles, calibrando oferta y demanda para optimizar el servicio. Pues bien, esta metodología puede contribuir, y mucho, en la gestión sanitaria de esta crisis, que amenaza con superar las capacidades del sistema. Así lo explica Del Barrio: "Esos cálculos guardan cierta similitud con el funcionamiento de un sistema sanitario: la crisis actual ha llevado al límite a los centros sanitarios por el crecimiento exponencial de la demanda (enfermos), que no es asumible por la capacidad disponible de su oferta (camas, respiradores...)". De ahí que la aportación de los profesionales familiarizados con estos procesos puedan resultar de gran ayuda, pues "su experiencia puede contribuir a escalar la capacidad del sistema", sostiene Del Barrio.

Compañías volcadas con #stopcorona

Como decíamos, ya son más de 1.000 los proyectos que se han sumado a la iniciativa de Samaipata que, además de hacer equipo para vencer al virus, entrarán en el concurso #StopCoronaChallenge. Los usuarios podrán votar las diferentes propuestas y, entre los ganadores, Amazon repartirá 5 millones de euros en créditos promocionales de AWS (Amazon Web Services). Los proyectos, que podrán enviarse a través de la web stopcorona.es, destacan por su variedad y, sobre todo, generosidad. Aquí dejamos algunos ejemplos destacados desde Samaipata:

  • Glovo: ha puesto su plataforma tecnológica a disposición de los colectivos más vulnerables y afectados por esta crisis. Además, ya ha llegado a acuerdos con organismos tanto públicos como privados, y desde el inicio de la alerta ofrece entrega gratuita de productos de parafarmacia.
  • Covid-19 Makers: iniciativa ciudadana para el diseño y fabricación de material médico y respiradores formada por miles de ingenieros, fabricantes y particulares con impresoras 3D. Está liderada por Geomiq, plataforma digital que conecta ingenieros y fabricantes, en colaboración con Coronavirus Makers.
  • CoronaMadrid: app que permite al usuario evaluar su salud en función de sus síntomas cada 12 horas y recibir instrucciones y recomendaciones según su estado. Ha sido desarrollada para la Comunidad de Madrid en colaboración con startups tecnológicas como Carto, ForceManager o Gogo Network y grandes empresas como Telefónica o Google.
  • Modelo predictivo de la pandemia: desde la empresa creada y dirigida por el exjugador del Real Madrid Esteban Granero, Olocip, se está trabajando en el desarrollo de modelos matemáticos predictivos que pronostiquen la evolución de la pandemia en las diferentes comunidades autónomas para ayudar, de forma anticipada, a la toma de decisiones e implementación de medidas adecuadas en cada caso.