21 de febrero de 2020
21.02.2020
Cumbre UE

Sánchez pide "más ambición" y "no estigmatizar la PAC" en el presupuesto de la UE

El presidente español asegura que batallará para que la PAC tenga "una financiación debida y justa"

21.02.2020 | 20:58
Pedro Sánchez y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes una nueva propuesta del presupuesto de la UE para los próximos siete años en unas semanas que sea "más ambiciosa" y que no "estigmatice" políticas como la Política Agraria Común (PAC) o la de Cohesión.

Tras tildar de "decepcionante" el cauce de las negociaciones, en una rueda de prensa en Bruselas después de la cumbre de líderes europeos que ha concluido sin acuerdo, el jefe del Ejecutivo ha dicho que espera poder reunirse para debatir una propuesta "más ambiciosa". "Es lo que demanda España y lo que necesita Europa", ha insistido, sin concretar cuándo se pueden producir nuevos encuentros.

Sánchez ha puesto el foco sobre la importancia de políticas de Cohesión y agraria, señalando que "sin duda alguna" cabe margen de mejora sobre la última propuesta que recortaba en un 12% y 14%, respectivamente, ambas partidas. "Hay margen para que la PAC y la cohesión tenga una financiación justa. Hablamos de justicia, la cohesión es garantizar la igualdad de los ciudadanos, viva donde uno viva", ha argumentado.

Aunque Sánchez entiende que, a día de hoy, los Veintisiete mantienen posiciones alejadas, ha apuntado que tienen que encontrar puntos de encuentro para tener unos presupuestos cuanto antes. "Seamos generosos y entre todos encontremos un camino en las próximas semanas que equilibre los intereses nacionales con los europeos", ha insistido.

Al Gobierno le suenan mejor las propuestas que hicieron la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, ya que el volumen total de las cuentas es mayor y las ve más acordes con la agenda que se marcaron las instituciones comunitarias cuando iniciaron su mandato en diciembre.

Del mismo modo, Sánchez ha cargado contra propuestas que incluyan "sistemas regresivos" como el método de cheques, que, según el presidente, tras la salida del Reino Unido de la UE se tienen que "revisar, sino desaparecer" y que aún defiende otros estados miembros.

Evita hablar de grupos de países

Los dos días de cumbre han estado marcados por la firmeza mantenida por Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Austria -los "cuatro frugales", en la jerga comunitaria- a favor de incrementar los recortes de los fondos agrícolas y regionales y en contra de cualquier incremento en el presupuesto comunitario.

Frente a ellos, una quincena de Estados del sur y del este del bloque, entre ellos España pero también Portugal, Italia, Polonia, Hungría, República Checa, han reclamado una Política de Cohesión fuerte y sólida. Además, España ha encontrado en Francia su mejor aliado en defensa de una mayor dotación de la PAC.

Preguntado por estas batallas en el seno de la UE, Sánchez ha evitado entrar a valorar los distintos frentes que hay entre los Veintisiete y ha recordado que cualquier país puede vetar el arranque de la tramitación presupuestaria: "Qué más da que sean cuatro, uno o diecisiete. Al final el presupuesto tiene que aprobarse con los Veintisiete", ha explicado.

"No es que haya un grupo de países u otro. Cualquier país por pequeño que sea, con que haya uno, se bloquea todo el debate y aprobación", ha avisado el presidente del Gobierno quien, en todo caso, ha descartado que España vaya a bloquear las negociaciones, a las que siempre ha acudido con "espíritu constructivo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags