La exministra socialista Beatriz Corredor será la nueva presidenta no ejecutiva de Red Eléctrica en sustitución de Jordi Sevilla, que dejó el cargo hace cerca de un mes por sus dicrepancias con la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera. La compañía controlada por el Estado ha anunciado este viernes que su consejo de administración aprobará el nombramiento el próximo martes 25 de febrero.

El Gobierno de turno es el que elige al máximo mandatario de la compañía semipública que gestiona las líneas de alta tensión españolas y de la que el Estado posee el 20% del capital. Por ello resultó inusual la dimisión de Sevilla, exministro socialista de la época de José Luis Rodríguez Zapatero, apenas un año y medio después de acceder al cargo y más de dos años antes de que venciese su mandato.

Corredor (Madrid, 1968), licenciada en Derecho y registradora de la propiedad desde 1993, es una experta en vivienda. Afiliada al PSOE desde el 2003, fue concejala de esta área en el Ayuntamiento de Madrid entre el 2007 y el 2008, y ministra (2008-2010) y secretaria de Estado de Vivienda (2010-2011) en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Posteriormente fue directora de relaciones institucionales del Colegio de Registradores (2013-2017), diputada (desde el 2019 hasta el pasado enero), miembro de la ejecutiva del PSOE responsable del área de ordenación territorial y políticas públicas de vivienda (desde el 2017) y presidenta ejecutiva de la Fundación Pablo Iglesias (desde el 2018).