Más de 700 tractores saldrán este viernes a las carreteras en Tarragona, Murcia y Guadalajara para denunciar la "grave" situación de bajos precios en origen, la falta de rentabilidad que soportan las explotaciones, las "graves" dificultades para exportar y el "temido" recorte del presupuesto comunitario destinado al sector.

La próxima semana tomarán el relevo los agricultores de Jaén (24 de febrero), Sevilla y Alicante (25 de febrero), León y Santander (28 de febrero), al tiempo que en la primera quincena de marzo se llevarán a cabo protestas en Ponferrada (2 de marzo) Huelva (5 de marzo) y Canarias (14 de marzo), según han informado en un comunicado conjunto Asaja, COAG y UPA.

En concreto, el acto convocado en Tarragona para este viernes consistirá en una tractorada que saldrá de los diferentes municipios del Bajo Ebro y Montsia para concentrar a unos 250 tractores en Tortosa a las 11.00 horas y allí hacer un recorrido por la Avenida de la Generalitat donde se leerá un manifiesto en el parque Teodoro González para terminar en el puente Ferreries.

En Guadalajara también más de 200 tractores se concentrarán en Molina de Aragón a las 11.00 horas para hacer un recorrido de unos 5 kilómetros por la Nacional 211 desde el polígono los Tobares hasta el centro de Molina donde se leerá una tabla reivindicativa que se registrará en el ayuntamiento para su entrega en el Ministerio de Agricultura.

En Murcia, otros 230 tractores y 5.000 personas procedentes del Campo de Cartagena, el valle de Guadalentín y la Vega Baja participarán en una manifestación multitudinaria que partirá también a las 11.00 horas de la puerta del Palacio de San Esteban y finalizará ante la sede de la Delegación del Gobierno, donde se hará lectura de un manifiesto.

A esta convocatoria se han adherido los regantes, las cooperativas de Murcia, los exportadores, las asociaciones de consumidores y los sindicatos UGT y CCOO.

Desde Asaja, COAG y UPA han insistido en la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha, con carácter de urgencia, "verdaderas políticas" de apoyo a un sector estratégico de la economía, que "está atravesando graves dificultades y problemas".