El campo extremeño ha protagonizado este martes una jornada "histórica" en "defensa de sus agricultores" y de unos precios justos para sus productos, con más de una decena de carreteras cortadas al tráfico, merced a una "masiva" movilización en la que han participado miles de personas y centenares de tractores.

"Histórica", como así la han definido las organizaciones agrarias convocantes, Apag Extremadura-Asaja, Asaja Cáceres y UPA-UCE; "masiva", porque la respuesta lograda se cifra entre los 9.000 y los 5.000 participantes, según estas entidades y la Delegación del Gobierno, respectivamente, y "extensa", pues un total de doce carreteras, entre ellas varias autovías, han estado bloqueadas.

Miles de profesionales y trabajadores del campo han reclamado unos precios justos y la exigencia de poner fin "a los abusos que ejerce la industria y la distribución", que "asfixian" cada día más su actividad y complican la vida en el medio rural.

A pesar de que el inicio de los cortes de carretera autorizados en autovías estaban fijados a las once de la mañana, algunos asistentes a las protestas han irrumpido mucho antes en las calzadas, como ha ocurrido en las autovías A-66 y A-5, a la altura de Almendralejo y la frontera entre Badajoz y Portugal, respectivamente.

En Almendralejo, unos 120 tractores, que han llegado minutos después, también han irrumpido en la calzada, cuando ya habían centenares de agricultores en la vía, por lo que el corte de tráfico ha provocado retenciones de varios kilómetros.

Tanto en este punto como en la frontera con Portugal, en la que los tractores no han podido acceder a la autovía, ha habido algunas discusiones entre agricultores convocados por las entidades agrarias organizadoras y los de otros colectivos, entre ellos Aseprex, en la forma de proceder a la hora de realizar los cortes de tráfico.

A pesar de estos incumplimientos puntuales de las resoluciones pactadas con las organizaciones convocantes en cuanto a la hora de inicio -a las 11,00 horas- y los puntos kilométricos, "no se ha puesto en peligro la seguridad de las personas y bienes", han informado las citadas fuentes de la Delegación del Gobierno.

Otro corte de tráfico que ha ido más allá del tiempo establecido ha tenido lugar en la autovía A-5, a la altura de Navalmoral de la Mata (Cáceres), lo que ha exigido la presencia del Grupo de Antidisturbios.

No obstante, tanto en este punto como en el resto de carreteras cortadas "no se han registrado incidencias destacadas", han afirmado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Almendralejo, Navalmoral de la Mata y Badajoz (frontera con Portugal) han sido los lugares con mayor asistencia de manifestantes y donde también se han producido retenciones kilométricas de vehículos y camiones.

También se ha percibido el malestar del campo en las protestas registradas en la N-432 (Berlanga), N-430 (Herrera del Duque), N-435 (Fregenal de la Sierra) y N-521 (Valencia de Alcántara), así como en la EX-A1 (Coria) y en la A-66 (Casar de Cáceres).

Muchos turismos y camiones han estado bloqueados en las autovías A-5 y A-66 entre la comprensión y el malestar de algunos. Ha sido el caso de un grupo de estudiantes que iban a hacer un examen o de una pareja de jóvenes alemanes que se dirigían en su autocaravana hacia Portugal y que han soportado incluso con una sonrisa la larga espera.

Para amortiguar la situación, numerosas trabajadoras del sector tabaquero y del pimentón han repartido botes de pimentón a los conductores en Navalmoral de la Mata, al mismo tiempo que les explicaban sus reivindicaciones.

El calendario de protestas en Extremadura continúa este próximo viernes, con una manifestación ante la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida, convocada por la organización agraria La Unión, la Asociación del Valle y Aseprex.

Protestas en Almería

Mientras tanto, un millar de los agricultores convocados este martes por las organizaciones agrarias para protestar por la situación del sector hortofrutícola han cortado al tráfico durante dos horas en ambos sentidos la Autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por el término municipal de El Ejido (Almería).

Los manifestantes, que estaban citados a las 11.00 horas en el polígono La Redonda, frente a la comercializadora Agrupaejido, han arrojado a la vía en medio de algunos breves conatos de tensión tomates, pepinos y calabacines ante la presencia de la Guardia Civil.

Algunos de ellos han prendido fuego a pilas de cajas de plástico para generar barricadas, lo que ha obligado a la intervención de los bomberos. Los agricultores han protagonizado también una sentada que ha mantenido cortada la circulación en ambos sentidos entre los kilómetros 411 al 420, lo que está provocando retenciones en sentido Algeciras (Cádiz) de unos diez kilómetros.

Con anterioridad a que se ejecutara el corte de tráfico en la A-7, los agricultores convocados se han concentrado en el Polígono La Redonda, frente a la empresa Agrupaejido, junto a portavoces de la patronal agraria y de las asociaciones de comercializadoras.

En declaraciones a los periodistas, el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, ha reclamado "soluciones de estado" y ha urgido al Gobierno a tomar conciencia "de que tiene que tomar medidas contra las cadenas de supermercados, que nos están destrozando, y las importaciones de terceros países".

"Un Gobierno tiene que legislar, no intentar convencer a nadie y queremos medidas muy concretas", ha dicho Góngora, quien ha avisado de que el calendario de movilizaciones "no va a parar". Ha criticado, así, la política de "buenas palabras y hechos vacíos" del ministro Luis Planas y ha tildado de "vergüenza" el "marco de interlocución a nivel nacional" ya que "nos meten en las reuniones a quienes están siendo culpables de traer productos de terceros países".