Los principales mercados bursátiles de China continental, que habían permanecido cerrados durante la última semana por las celebraciones del Año Nuevo Lunar, han registrado pérdidas que llegaron a superar el 9% en su regreso a las operaciones, a pesar de la intervención del Banco Popular de China (BPC), que ha anunciado una megainyección de liquidez de 1,2 billones de yunaes (154.477 millones de euros), para contener el impacto de la epidemia del coronavirus.

"En orden de mantener una liquidez razonable y abundante en el sistema bancario y una operativa estable del mercado de divisas durante el periodo de control de la epidemia, el 3 de febrero el BPC llevará a cabo una operación de mercado para inyectar 1,2 billones de yuanes con el fin de garantizar un adecuado suministro de liquidez", anunció el banco central chino este domingo.

A pesar de la intervención del instituto emisor chino, el selectivo de la Bolsa de Shanghái ha concluido su primera sesión tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar con un retroceso del 7,72%, después de haber llegado a perder hasta un 8,73%, mientras que el índice de referencia de la Bolsa de Shenzhen cedía un 8,41%, tras llegar a caer un 9% en la apertura.

De este modo, el selectivo CSI 300 ha cerrado su primera sesión tras el parón vacacional con un retroceso del 7,88% hasta situarse en los 3,688,36 puntos.

Por su parte, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong, que había vuelto a cotizar la semana pasada con fuertes caídas recuperaba este lunes parte de sus pérdidas con un alza del 0,22%, hasta los 26.370,96 puntos.

China acusa a EEUU de "difundir el pánico"

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha asegurado este lunes que Estados Unidos no ha ofrecido ninguna ayuda "significativa" en la crisis y ha "creado y difundido" el "pánico" con sus acciones en respuesta a la enfermedad.

"Hasta donde yo sé, el Gobierno de Estados Unidos no ha aportado ninguna ayuda significativa a China hasta ahora", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, en una rueda de prensa en la sede del departamento en Pekín.

"Al contrario, fue el primero en retirar a su personal consular de Wuhan, el primero en sugerir la retirada parcial del personal de la Embajada, el primero en anunciar una prohibición de entrada a ciudadanos chinos después de que la OMS dejara claro que no lo recomienda y que incluso se opone a restricciones de viaje y de comercio contra China", ha indicado Hua. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha subrayado que las actuaciones de Estados Unidos en relación al brote del nuevo coronavirus han podido "crear y difundir el pánico".

La portavoz ha subrayado que el Gobierno chino confía en poder ganar la "guerra" contra el brote del nuevo coronavirus y en poder proteger las vidas de los ciudadanos chinos y extranjeros que se encuentran dentro de sus fronteras.

Por último, ha señalado que China necesita máscaras faciales, trajes de protección y gafas de seguridad para seguir actuando contra el brote del coronavirus. El brote se ha cobrado hasta la fecha 361 vidas y ha afectado a más de 17.000 personas, según el último balance de las autoridades chinas.