Las principales carreteras de Jaén, la autovías A-4, A-44, A-32 y A-316, se encuentran cortadas por las protestas de los olivareros, según han informado las organizaciones convocantes.

Las acciones comenzaron a las 9.00 en Despeñaperros, a la altura de La Carolina, cuando un grupo de personas, al margen de las convocatorias, decidieron quemar ruedas cortando los dos carriles.

Sin embargo, los principales problemas han llegado después cuando cientos de tractores y de vehículos han salido de sus localidades hasta los cuatro puntos de encuentro previstos, colapsando carreteras secundarias.

Alrededor de las 11.00 se han producido cortes en las cuatro autovías por personas que se concentraron en un carril, tal y como estaba autorizado, aunque los agricultores han ido más allá y han cortado las autovías en los dos sentidos, en algunos lugares quemando ruedas.

Estaba previsto que los tractores y vehículos hicieran el recorrido entre las 11.00 y las 13.00 horas, pero hasta después de las 12.30 no han podido acceder a la autovía ante la negativa de la gente que ocupaba la autovía de retirarse.

Los olivareros de Jaén se han declarado en movilización permanente hasta que se establezcan medidas para revertir la situación de bajos precios del aceite de oliva, algo que no se debe, según han asegurado los representantes en Andújar (Jaén) en declaraciones a los periodistas, a un excedente de aceite, o la oferta y la demanda, sino a la especulación, a las importaciones de aceite de otros países o a la utilización del aceite como producto reclamo.

A esto se añaden situaciones ajenas a ellos que, no hacen sino aumentar los problemas, como el Brexit o los aranceles impuestos por el Gobierno estadounidense.