El Ibex 35 ha cerrado la jornada de este lunes con una caída del 0,3%, hasta quedar en los 9.354,6 puntos en una jornada semifestiva en España.

El selectivo español ha contenido el retroceso generalizado en las Bolsas españolas tras el notable repunte registrado a finales de la semana pasada por los buenos datos de empleo en Estados Unidos y la retirada de aranceles por parte de China.

En una semana clave con la última reunión del año de la Reserva Federal el miércoles, la última del BCE el jueves (la primera con Christine Lagarde al frente), y las elecciones en Reino Unido ese mismo día, 12 de diciembre, el mercado ha recibido los datos de la confianza de los inversores de la zona euro, elaborados por Sentix.

En concreto, el índice ha registrado su segundo incremento consecutivo y se ha situado en máximos desde mayo por la mejora de las perspectivas a nivel global.

Entre los valores que se han anotado las mayores subidas se encuentran Acerinox, con un alza del 1,986%, Grifols, con un repunte del 1,828%, Ferrovial (+1,27%), Banco de Sabadell (+0,483%) y Aena (+0,422%).

En el lado de la pérdidas, Telefónica se ha anotado una contracción del 1,557%, seguida de Mediaset (-1,391%) e IAG (-1,355%).

De esta forma, el Ibex 35 se ha posicionado como uno de los índices continentales que ha registrado una menor bajada en la primera sesión de la semana.

El DAX alemán ha registrado una caída próxima al 0,5%, mientras que Londres retrocedía un 0,1%; París (CAC francés) ha cedido también un 0,5% y Milán (MIB italiano) ha presentado la mayor caída del día, con un retroceso del 1%.

Mientras, la prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus homólogos alemanes ha retrocedido hasta los 73,7 puntos básicos.

Por su parte, la cotización del euro frente al dólar se situaba en los 1,107 'billetes verdes', al tiempo que el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha alcanzado los 64,14 dólares, lo que equivale a un descenso del 0,2%.