La Bolsa española ha cerrado la sesión con una caída del 0,87% y ha sido la única de las grandes europeas en negativo, después de conocer el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición que el mercado entiende que podría castigar al mundo empresarial.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha cerrado con un recorte de 81,80 puntos, el 0,87%, y se ha situado en los 9.306,70 puntos, al borde incluso de perder los 9.300. En el año se aprecia un 8,98 %.

Los analistas consultados coinciden en que los programas políticos de los partidos de la coalición podrían castigar a las empresas por la vía de subidas de impuestos, muy especialmente a la banca, pero también a sectores como el eléctrico, el inmobiliario, las telecomunicaciones o el juego.

Bankia, que el Estado controla con el 61,78% del capital, ha sido el valor más castigado del día, con un descenso del 4,55%, lo que refleja la reacción negativa de los inversores ante la idea que maneja Podemos de no privatizar la entidad y crear un gran banco público en torno a ella. CaixaBank ha caído también el 4%, y sólo se han salvado de las ventas siete valores, entre ellos Mediaset, con un avance del 1,20% e IAG, que gana el 0,70%.