Mutua Madrileña y la compañía privada Seguros del Estado han alcanzado un acuerdo por el cual el grupo español comprará el 45% de la colombiana, empresa que ocupa la segunda posición en el ranking del mercado de seguros generales en Colombia. La operación incluye la opción de que Mutua Madrileña amplíe, a partir del cuarto año, su participación y pase a ser de control.

El Grupo Mutua Madrileña, presidido por Ignacio Garralda, da con esta operación un paso importante en uno de los proyectos clave de su Plan Estratégico 2018-2020, como es el de continuar con el desarrollo de su expansión internacional. La compra de Seguros del Estado, la segunda que hace en toda su historia tras la adquisición de la chilena BCI Seguros, permite a Mutua Madrileña abrir nuevas vías de crecimiento y diversificación en el negocio asegurador internacional.

La operación ha sido aprobada por los consejos de administración de ambas entidades aseguradoras y se espera que pueda materializarse en los primeros meses del año próximo, una vez obtenidas las autorizaciones de los organismos competentes y entes reguladores.

El mercado asegurador colombiano ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos cinco años y es uno de los que más se ha desarrollado en términos reales en América Latina, impulsado especialmente por los ramos de Auto y SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito).

De cara al medio plazo las perspectivas económicas del país son muy favorables y se espera un crecimiento acelerado que favorezca, todavía más, el desarrollo del sector asegurador. En este sentido, las previsiones apuntan a que los seguros No Vida registrarán un crecimiento de en torno a un 7% en los próximos años, el mayor aumento del sector en América Latina.Mutua y la expansión internacional

La adquisición del 45% de Seguros del Estado, empresa fundada en 1956, se enmarca en la estrategia de diversificación geográfica de Mutua Madrileña, que contempla aprovechar oportunidades de crecimiento inorgánico fuera de España para así reforzar el desarrollo sostenible de la compañía, que ya cuenta con una sólida posición en nuestro país: líder en el ranking nacional de seguros No Vida, primera en Salud y tercera en el ranking total.

Con esta segunda operación internacional, el Grupo Mutua Madrileña repite el modelo de éxito llevado a cabo con el grupo asegurador chileno BCI, no basado en compras sino en alianzas estables que permitan afrontar de manera conjunta el desarrollo del negocio asegurador en cada país.

Según Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña, "la operación de compra de Seguros del Estado cumple con todos los criterios que hemos marcado para continuar con nuestra expansión internacional, al entrar en un mercado estable y con altas perspectivas de desarrollo, de la mano de un socio local con una excelente reputación corporativa y con una empresa que se encuentra en las primeras posiciones del sector asegurador en Colombia".

Para Jorge Mora, presidente de Seguros del Estado S.A., "con la entrada de Mutua Madrileña en el capital nuestra empresa logra un socio de referencia con casi 90 años de experiencia. Juntos buscaremos la consolidación de la aseguradora en las primeras posiciones del ranking del sector y, al mismo tiempo, seguiremos alcanzando los más altos estándares de servicio y protección para los colombianos".

Gobierno corporativo

Una vez se complete el cierre de la operación, Jorge Mora mantendrá la presidencia de Seguros del Estado y Mutua Madrileña nombrará dos de los 5 consejeros de la compañía y ocupará la vicepresidencia. Por otro lado, la aseguradora española designará también al director de Control de Gestión y al director de Planificación Estratégica, ambos presentes en el Comité de Dirección de la compañía.

Mirenchu Villa, directora general adjunta de Internacional y Participadas de Mutua Madrileña, asumirá la vicepresidencia de Seguros del Estado, responsabilidad que también ocupa en la chilena BCI Seguros, sociedad en la que Grupo Mutua mantiene una participación del 40%.

Segunda compañía de seguros No Vida en Colombia

Seguros del Estado es la segunda aseguradora No Vida en Colombia, con una cuota de mercado del 11% y un volumen de primas de 359 millones de euros a cierre de 2018. La actividad de Seguros del Estado se concentra básicamente en el negocio de No Vida, que representa el 91% de la facturación.

La compañía, presente en los ramos de Autos, Salud, Caución y Vida, entre otros, es líder en Caución y en SOAT, el seguro obligatorio que tienen que contratar todos los vehículos que circulan por Colombia y que cubre únicamente daños personales en caso de accidente, excluyendo cualquier daño material de los vehículos. En concreto, mantiene un 31% de cuota de mercado en este segmento de negocio.

La compañía cuenta con 3,5 millones de asegurados y 1.550 empleados. Su distribución se basa principalmente en una red de 2.100 corredores, más de 5.000 puntos de venta y 37 sucursales propias en 24 ciudades.

Cumplimiento del plan estratégico 2018-2020

El plan estratégico 2018-2020 de Grupo Mutua señalaba tres grandes líneas de actuación: impulsar la expansión internacional, el crecimiento de su actividad de gestión de inversiones y la entrada en nuevos negocios relacionados con la movilidad, objetivos todos ellos tendentes a garantizarse un desarrollo sostenido en el tiempo y poder seguir ofreciendo el mejor servicio y los mejores precios del mercado asegurador.

El Grupo Mutua Madrileña cuenta ya con una cartera de más de 13 millones de asegurados y unos ingresos por primas de 5.270 millones de euros. Es líder en seguros No Vida en España y opera en las modalidades de seguros de automóviles, motos, defensa jurídica, accidentes y enfermedad, asistencia sanitaria a través de Adeslas, vida, decesos, asistencia en carretera, multirriesgo hogar y responsabilidad civil general. Su gestora de fondos de inversión y de pensiones, Mutuactivos, es la primera gestora independiente de bancos y cajas del país por patrimonio gestionado.