El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha vuelto a amenazar con "abrir las puertas" de Europa a los refugiados sirios que se encuentran en territorio turco si no recibe suficiente apoyo por parte de la UE, una advertencia recurrente desde el inicio de la ofensiva militar 'Manantial de Paz' en la zona noreste de Siria.

Turquía aspira a establecer una "zona segura" a la que puedan regresar hasta 2 millones de refugiados sirios una vez se haya completado el repliegue de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, una fuerza siria rebelde catalogada de "terrorista" desde Ankara.

Erdogan, sin embargo, no ceja en sus avisos a la UE, a la que amenaza con incumplir el acuerdo migratorio y permitir el paso a parte de los 3,5 millones de refugiados que residen actualmente en territorio turco. En los últimos meses, han aumentado las dudas europeas sobre el cumplimiento de dicho acuerdo tras el repunte de las llegadas de migrantes y refugiados a las islas griegas.

"Recibamos apoyo o no, seguiremos dando ayuda a los invitados que acogemos. Pero, si esto no funciona, abriremos las puertas", ha afirmado Erdogan durante una rueda de prensa en Budapest junto al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, que precisamente ha criticado en los últimos años las políticas migratorias de la UE y la llegada de migrantes.