La italo-estadounidense Fiat Chrysler y el grupo francés PSA, fabricante de Peugeot, confirmaron este jueves en una nota conjunta que "planean unir fuerzas" para convertirse en la cuarta compañía automovilística del mundo con sinergias estimadas en 3.700 millones de euros y sin cerrar fábricas.

En el comunicado se explica que este diálogo en curso abre "el camino a la creación de un nuevo grupo de dimensiones y recursos globales, mantenidos en un 50% por los accionistas de PSA y por el 50% de los de FCA".

Se anuncia además que la nueva sociedad bajo una empresa matriz holandesa "tendría representación equilibrada y mayoría de consejeros independientes" y que el presidente sería John Elkann (actual presidente de FCA), mientras que el consejero delegado sería Carlos Tavares (actual presidente de PSA).

La fusión, añaden, "crearía el cuarto fabricante de coches del mundo por ventas anuales con un total de 8,7 millones de vehículos" e ingresos combinados de casi 170.000 millones de euros y un resultado operativo de más de 11.000 millones de euros.

Inicialmente, "la compañía resultante de la fusión se beneficiaría de márgenes entre los más altos en mercados donde está presente, basados en la solidez de FCA en Norteamérica y Latinoamérica, y la de PSA en Europa".

Además se "combinaría la fuerza de las marcas de los dos grupos en los segmentos de lujo, premium, vehículos de pasajeros convencionales, suv, camiones y vehículos comerciales ligeros, haciéndolos aún más fuertes".

"La compañía resultante de la fusión combinaría la amplia y creciente experiencia de ambas compañías en las tecnologías que están dando forma a la nueva era de movilidad sostenible, incluida la propulsión eléctrica, la conducción autónoma y conexión digital", añade el comunicado.

Ambos consejos de administración dieron a los respectivos equipos un mandato "para alcanzar en las próximas semanas un memorando de entendimiento vinculante".

En la nota, Tavares explicó que "esta convergencia crea un valor significativo para todos los accionistas y abre un futuro brillante para la compañía resultante de la fusión. Estoy satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora con Mike Manley (consejero delegado de FCA) y estaré muy feliz de seguir trabajando con él para construir juntos un grupo grande".

Por su parte, Manley señaló que está "feliz de tener la oportunidad de trabajar con Carlos Tavares y su equipo en esta agregación que tiene el potencial de cambiar el sector. Tenemos una largo historia de cooperación exitosa con PSA y estoy convencido de que, junto con toda nuestra gente, podemos crear una empresa líder mundial en movilidad".

La nueva empresa matriz con sede en los Países Bajos cotizaría en Euronext (París), la Bolsa italiana (Milán) y la Bolsa de Nueva York y continuaría manteniendo una presencia importante en las actuales oficinas centrales de operación en Francia, Italia y Estados Unidos.

Este nuevo proyecto de fusión se produce después de que Fiat hace unos meses presentase una oferta para unirse con la rival de ésta, Renault, y que fracasó debido a la falta de apoyo del Gobierno francés y de su socio Nissan.