El expresidente del Banco Popular Ángel Ron ha dicho este miércoles en la Audiencia Nacional que los principales accionistas de la entidad no apoyaban su cese, y ha leído parte de un correo enviado por la Sindicatura de Accionistas a la comisión de nombramientos.

La misiva, fechada el 25 de noviembre de 2016, menos de un mes antes de su cese al frente del Popular, estaba dirigido, entre otros, a Reyes Calderón, presidenta de esta comisión.

En ella, el representante de la Sindicatura, José Mateu, pone de relieve el malestar de los accionistas con la sucesión de Ron, y señala su intención de "presentar una enmienda a la totalidad de todo lo que se dijo que se había hecho" hasta ese momento en torno a ello.

En su declaración ante el juez José Luis Calama, Ron ha aportado este documento, que revela que la Sindicatura temía que "empezara la reingeniería de un proceso llevado a cabo de una forma incompatible incluso con los estándares menos exigentes de gobierno corporativo".

"Mal empezaríamos a hacer las cosas, como nuestro nivel de responsabilidad nos exige, si desde el minuto cero dificultamos la asistencia al debate adecuado a todos los consejeros que manifiesten su voluntad de contribuir a hacer las cosas simplemente bien", señala el documento al que ha tenido acceso Efe.

De ahí que se solicite someter el cese de Ron al consejo de administración en pleno, en vez de haberlo tratado en ausencia de varios consejeros, ya que "sustraer ese debate a la mayoría, imponiendo al presidente", constituye una conducta "precipitada e inaceptable".

Para el interés de la sociedad es bueno el liderazgo del presidente, prosigue el documento, pero "con la participación activa del comité de nombramientos y de todos los demás consejeros", para "reducir el riesgo de divorcio".

El firmante de la misiva, José Mateu, exige por último incorporarse a dicho comité, guiado "por una inderogable exigencia de rigor".

La declaración de Ángel Ron, al que la Audiencia Nacional investiga por la ampliación de capital de 2016, está previsto que se prolongue hasta este jueves