El déficit del Estado acumulado en los nueve primeros meses del año fue de 7.808 millones de euros, una cifra que equivale al 0,63 % del PIB y que es un 38,4 % inferior que la del mismo periodo de 2018.

Este dato de déficit se ha obtenido después de que los ingresos crecieran un 4,2 %, muy por encima del 0,8 % que se incrementaron los gastos, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda.

Entre enero y septiembre, el Estado logró obtener un superávit primario -sin tener en cuenta el coste de los intereses de la deuda- de 10.774 millones de euros, un 60,6 % más que en 2018 y equivalente al 0,86 % del producto interior bruto (PIB).

Hacienda también ha publicado los datos de ejecución presupuestaria del conjunto de las Administraciones públicas de los ocho primeros meses del año -salvo las corporaciones locales, cuyos datos aún no se conocen-, que arrojan un déficit de 25.927 millones, un 8,8 % más que el mismo periodo de 2018 y un 2,08 % del PIB.

En estos ocho meses, la Administración central acumuló un déficit equivalente al 1,37 % del PIB; los fondos de la Seguridad Social, de 0,5 % del PIB, y las comunidades autónomas, del 0,21 % del PIB. Cinco regiones -Baleares, Canarias, Navarra, La Rioja y el País Vasco- lograron superávit.

Por lo que respecta a los datos más actualizados del Estado, que abarcan hasta noviembre, reflejan un aumento de los ingresos del 4,2 %, hasta los 151.485 millones de euros.

La mayor parte de estos ingresos corresponden a impuestos y cotizaciones sociales -132.774 millones, un 3,7 % más-, entre los que destaca la buena evolución del IRPF, que recaudó un 10,8 % más en el periodo, 32.116 millones, gracias a las mayores retenciones y el mejor resultado de la campaña de la renta.

El IVA recaudó 58.938 millones, un 3,2 % más, mientras que los ingresos por impuesto de sociedades bajaron un 0,7 % por el efecto comparativo de la devolución de actas a una sociedad.

Por su parte, los gastos sumaron 159.293 millones, un 0,8 % más.

Las prestaciones sociales crecieron un 10,8 % ante la subida de las pensiones y la puesta en marcha de deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por maternidad, familia numerosa y discapacidad de persona a cargo.

La subida del salario de los funcionarios y la equiparación salarial de la policía y la guardia civil con los cuerpos autonómicos elevó un 6 % el gasto en remuneración de los asalariados.

También se incrementaron en un 13,1 % las ayudas a la inversión y en un 13 % las aportaciones a la Unión Europea por IVA y RNB, mientras que la mayor partida, que son las transferencias corrientes y de capital entre administraciones, se redujo un 0,7 %.