El Ibex 35 ha terminado la sesión de este jueves prácticamente plano (+0,07%), lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.391,8 enteros, con la banca liderando las pérdidas.

Los inversores han estado pendientes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) para abordar la política monetaria, la última presidida por Mario Draghi, quien será sustituido por Christine Lagarde.

El instituto emisor decidió mantener el tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, la tasa de facilidad de depósito en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

También confirmó la orientación a futuro que anunció en el paquete de estímulos de septiembre, por lo que los tipos se mantendrán en su nivel actual hasta que el BCE observe que el pronóstico de inflación "converge robustamente" a un nivel "suficientemente cerca, pero por debajo, del 2%".

Draghi no reservó ninguna sorpresa para la ocasión y cerró su etapa reclamando a los líderes políticos la creación de una facilidad fiscal europea que permita hacer frente en mejor situación a la próxima crisis.

"Mi legado es no rendirme nunca", resumió Draghi como colofón a sus ochos años al frente del BCE, entidad que ha transformado completamente, dotándola de una mayor capacidad de actuación, lo que le ha granjeado también agrias críticas desde las filas más ortodoxas.

Los inversores han estado pendientes también del Brexit y de las presentaciones de resultados empresariales, mientras que en España se ha conocido que el paro bajó en 16.200 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 0,5% menos que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 3.214.400 personas.

Este descenso del desempleo es inferior a los registrados en todos los terceros trimestres de los últimos siete años, de forma que hay que remontarse hasta el tercer trimestre de 2012 para encontrar un dato peor: el que arrojó un aumento del paro de 93.200 personas.

En este escenario, las mayores subidas las han presentado Grifols (+2,6%), Amadeus (+1,46%), Viscofán (+1,14%), Indra (+1,14%) y Repsol (+1,14%), mientras que en el lado contrario ha destacado el sector bancario: Bankia (-4,26%), Banco Sabadell (-2,92%), CaixaBank (-1,85%), Banco Santander (-0,92%), Bankinter (-0,75%) y BBVA (-0,44%).

El resto de bolsas europeas han finalizado con avances del 0,91% para el caso del Ftse 100 de Londres, del 0,58% para el Dax de Fráncfort y del 0,55% para el Cac 40 de París.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía por encima de los 61 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 56 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar bajaba a 1,096 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se mantenía en 64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,242%.