El Gobierno ha asegurado que no aprobará el incremento salarial de 2020 para los funcionarios hasta que no cuente "con funciones plenas", rechazando así la demanda de los sindicatos de función pública que le pedían que lo hiciera cuanto antes.

Según la carta remitida desde Presidencia del Gobierno el pasado 8 de octubre a los sindicatos de función pública, el Ejecutivo dice estar "firmemente comprometido con el cumplimiento de las condiciones retributivas pactadas con los sindicatos, para lo que deberá contar con plenas funciones".

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, el Gobierno asegura compartir el diagnóstico de que "una Administración fuerte, con medios suficientes y un empleo público con derechos es fundamental para asegurar y prosperidad de España".

Asimismo, el Ejecutivo dice que es consciente "del enorme esfuerzo realizado por los empleados públicos durante los últimos años al mantener su compromiso en un contexto de restricciones presupuestarias y de personal".

En la carta, el Gobierno recuerda los acuerdos alcanzados sobre régimen retributivo de los empleados públicos, entre otros, que contemplan una subida del 2 % para 2020, a la que se sumaría una adicional del 0,3 % proveniente de fondos adicionales y otro 0,55 % en función del cumplimiento del déficit.

A estas se sumaría un alza adicional que dependerá del crecimiento económico de 2019 y que oscila del 0,2 % (si la economía crece el 2,1 %) al 1 % (si avanza el 2,5 % o más).

De esta forma, el Gobierno rechaza aprobar la subida salarial antes de las elecciones, algo que habían solicitado los sindicatos CCOO, UGT y CSIF en otra carta remitida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 18 de septiembre.

En la carta, los sindicatos dicen ser "conscientes de las limitaciones jurídicas que provoca esta situación de interinidad", si bien exigen que "se busquen las soluciones normativas necesarias para garantizar los incrementos salariales pactados para 2020".

Asimismo reclaman "el correcto desarrollo de los acuerdos alcanzados, especialmente en materia de empleo".

Desde CSIF, consideran "insuficiente" la respuesta del Gobierno, al entender que este mensaje no garantiza plenamente la subida desde el mismo 1 de enero de 2020, tal y como estaba acordado, porque "es posible que el Gobierno continúe en funciones".

"Reclamamos que, igual que con las pensiones, el Gobierno se comprometa por la vía del Decreto a aprobar esta medida para que los empleados públicos no se vean perjudicados una vez más", han explicado a Efe fuentes de CSIF.

Por su parte, CCOO ha convocado una concentración el próximo jueves ante la Secretaría de Estado de Función Pública para reclamar al Gobierno que cumpla con el incremento salarial pactado, así como que desarrolle las ofertas públicas de empleo (OPE) y los planes de igualdad en la Administración Pública, entre otros pactos.

Para UGT, de no llevarse a cabo estas mejoras, puede haber "graves consecuencias sociales, económicas y personales sobre los servicios públicos, ahondando en su deterioro y marginando nuevamente a los trabajadores de las diferentes Administraciones".

Por ello, reclaman que, "en cumplimiento de los acuerdos suscritos con los sindicatos", se les aplique "la subida salarial acordada para 2020".