La Bolsa española ha conseguido la mayor subida semanal desde el comienzo de 2018, con una subida del 3,48 % gracias a pequeños avances en el proceso del "brexit" y las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que sugieren que se podría alumbrar algún acuerdo en ambos casos, según expertos consultados.

Según datos del mercado y con la prima de riesgo en 68 puntos básicos y el interés de la deuda nacional en el 0,24 %, el índice de referencia de la Bolsa española, el IBEX 35, ha terminado la semana en 9.273,8 puntos, nivel de finales de julio, tras avanzar el viernes el 1,86 % (la mayor subida diaria desde mediados de febrero). Las ganancias anuales crecen hasta el 8,59 %.

Aunque al comienzo de la semana las expectativas sobre el "brexit" y las conversaciones comerciales eran desfavorables y tampoco se conocían datos económicos propicios (el FMI hablaba de la desaceleración económica del 90 % de los países del mundo), la bolsa conseguía ganancias notables en los últimos días de este ciclo por el cambio de expectativas sobre esos asuntos.

De los grandes valores del IBEX solo cayó esta semana Iberdrola, que perdió el 1,85 % por el retroceso del sector y sus asuntos con el excomisiario Villarejo. Banco Santander comandó las subidas con un alza del 7,5 %, seguido por BBVA, que avanzó el 6,29 %, en tanto que Repsol, con el barril de petróleo Brent en 60,3 dólares, ganó el 5,59 %; Telefónica el 3,38 % e Inditex el 2,73%.