El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha anulado este martes la decisión de la Comisión Europea que obligaba a Starbucks a devolver 20 millones de euros en ayudas fiscales ilegales concedidas en Países Bajos, al entender que las autoridades comunitarias no demostraron la existencia de una ventaja selectiva en favor de la multinacional.

Sin embargo, la Justicia europea sí que ha dado la razón al Ejecutivo comunitario con respecto a las trato fiscal favorable concedido por Luxemburgo a Fiat, por lo que mantiene la exigencia de que la firma automovilística italiana devuelva 30 millones de euros al Gran Ducado.

Bruselas concluyó en octubre de 2015 que Luxemburgo y Países Bajos debían recuperar estos impuestos perdonados a las dos sociedades a través de los llamados 'tax rulings', al considerar que en ambos casos se trató de ventajas "selectivas" con las que redujeron "artificialmente" la carga tributaria.

Los dos países y las dos multinacionales recurrieron sendas decisiones al Tribunal de Luxemburgo, que este martes ha emitido las dos sentencias.

En el caso de Starbucks, los jueces europeos han concluido que la Comisión Europea no consiguió demostrar la existencia de una ventaja comparativa concedida a la multinacional frente a sus rivales a través de la ventaja fiscal.

Por contra, en el caso de Fiat, la Justicia europea ha desestimado los dos recursos y ha fallado que la recuperación de los impuestos no pagados no rompen con el principio de certidumbre legal ni infringe sus derechos de defensa.