La Bolsa española ha cerrado hoy con un alza del 0,25 % pero sin saber muy bien a qué atenerse porque el Banco Central Europeo (BCE) sigue dando muestras de que está dispuesto a apoyar el crecimiento de la economía pero las medidas anunciadas han sabido a poco y han dejado cierta decepción.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha cerrado con un avance de 22,80 puntos, el 0,25 %, que lo sitúan en 9.082,30 puntos. Desde principio de año avanza un 6,35 %.

Las decisiones adoptadas por el emisor de la eurozona sobre rebaja del tipo de depósito -con la modulación de la tasa para tratar de no penalizar la rentabilidad de los bancos- y la activación del programa de compra de activos han caído bien en los mercados, pero los analistas consideran que el BCE se ha quedado corto y que en el futuro tendrá que seguir actuando.

En el sector bancario, las compras han dominado en BBVA, con un alza del 1,12 % y en Bankinter y Santander, con subidas del 0,4 % en cada caso, mientras que han cerrado en rojo Bankia (-1,73 %), Sabadell (-1,10 %) y CaixaBank (-0,93 %). Con todo, las mayores caídas del día han sido las de Ence, Viscofán y Meliá, de más del 3 % en cada una.