Wall Street cerró este lunes con las mayores pérdidas porcentuales del año en sus tres indicadores, del 2,90% en el caso del Dow Jones de Industriales, en reacción a la escalada en la guerra comercial EEUU-China y a la depreciación del yuan a niveles de 2008.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el principal indicador del mercado recortó 767,27 puntos y se situó en 25.717,74, después de moderar su descenso en los últimos minutos desde un desplome intradía de 960 enteros.

El selectivo S&P 500 retrocedió un 2,98% u 87,31 puntos, hasta 2.844,74, mientras que el índice Nasdaq se llevó la peor parte y se deslizó un notable 3,47% o 278,03 puntos, hasta 7.726,04, lastrado por el gigante tecnológico Apple (-5,23%).

No en vano, el sector tecnológico fue el más perjudicado de lo jornada, con un descenso del 4,07%, seguido por el financiero (-3,25%), el energético (-2,97%), el de las comunicaciones (-2,91%) y el industrial (-2,77%).

El parqué neoyorquino comenzó la jornada sumido en el pesimismo y así la acabó, penalizando la escalada de tensión entre las dos potencias que ha generado el anuncio de nuevos aranceles a productos chinos del presidente Donald Trump, el pasado jueves.

Trump indicó que impondría aranceles del 10% a productos chinos valorados en 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre ante la falta de progresos en las negociaciones comerciales, ante lo que el Gobierno chino prometió represalias.

Este lunes, el yuan rompió la barrera psicológica de siete unidades por cada dólar, algo que no pasaba desde 2008, en lo que Trump consideró una "manipulación de divisas", para después instar a la Reserva Federal a tomar medidas al respecto.

Un portavoz del Banco Popular Chino atribuye en la página web del organismo la depreciación del yuan a "las medidas unilaterales y el proteccionismo comercial", así como a "la imposición de subidas arancelarias contra China", en referencia al giro de la guerra comercial que Pekín y Washington mantienen desde marzo de 2018.

Un yuan más débil significa que los productos chinos denominados en dólares son más baratos, algo que ayudaría a frenar el efecto negativo de los nuevos aranceles estadounidenses sobre su competitividad, aunque el precio a pagar será un aumento del coste de las importaciones.

Al cierre de Wall Street, la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años caía al 1,719%, en niveles no vistos desde 2016, mientras que el oro se disparaba a 1.476,10 dólares la onza, en máximos de 6 años, y el dólar perdía terreno ante el euro con un cambio de 1,1196.

EEUU acusa China de manipular su divisa

Tras la depreciación del yuan, el Departamento del Tesoro de EEUU tachó a China como país "manipulador de divisas" y amenazó con tomar represalias para acabar con sus "injustas" ventajas competitivas en el marco del Fondo Monetario Internacional (FMI), en lo que supone una nueva escalada en la guerra comercial.

En un comunicado, el Tesoro indicó que su secretario, Steven Mnuchin, "actuará con el Fondo Monetario Internacional para eliminar la ventaja competitiva creada por las últimas acciones de China".

El Tesoro tomó esa medida después de que, este lunes, el Banco Popular de China (BPC, central) dejara caer con fuerza su divisa, el yuan, de manera que para comprar un dólar ahora hacen falta siete yuanes, en lo que supone la ruptura de una barrera psicológica para los inversores y algo que no ocurría desde 2008.

A juicio del Tesoro, "el propósito de la devaluación de la moneda de China es obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional".

Consideró, además, que el "patrón" de acciones de Pekín para devaluar su moneda supone una violación de los compromisos que ha alcanzado en el marco de las reuniones de líderes del G20.

Y, por último, el Tesoro volvió a instar al Gobierno del presidente chino, Xi Jinping, a "mejorar la transparencia del tipo de cambio y las operaciones y objetivos de gestión de reservas".

La decisión del Tesoro, una de las mayores formas de sanción que ese departamento puede imponer a un país, se produce solo horas después de que Trump acusara a Pekín de "manipulación de divisas" e instara a la Reserva Federal (Fed) a tomar medidas al respecto.

"China dejó caer el precio de su divisa a casi un mínimo histórico. Se le llama 'manipulación de divisas'. ¿Estás escuchando, Reserva Federal (Fed)?", afirmó Trump en una serie de mensajes en Twitter.