El Ibex 35 ha puesto fin a su peor semana del año con un descenso del 3,55%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.897,6 enteros. Concretamente en la jornada de este viernes, el índice se ha dejado un 1,56%, si bien en lo que va de año acumula una revalorización del 4,2%.

ArcelorMittal ha sido el valor que ha copado la parte más baja de la tabla con una corrección del 6,57%, seguido de CIE Automotive (-4,52%), Meliá (-4,32%), Bankia (-4,12%), ACS (-3,57%), Repsol (-3,18%), Banco Santander (-3,1%) y Amadeus (-2,94%).

En el terreno positivo han destacado IAG (+6,92%), Ence (+`2,76%), Enagás (+1,5%), Red Eléctrica (+0,82%), Ferrovial (+0,67%), Iberdrola (+0,48%), Mediaset (+0,34%) y Naturgy (+0,3%).

El resto de los principales mercados bursátiles del Viejo Continente han registrado caídas incluso más profundas que el índice español. El Dax de Fráncfort ha cerrado con una caída del 3,11% y el parisino Cac 40 del 3,57%, mientras que el Ftse 100 de Londres ha terminado con un descenso del 2,34%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para Europa, subía en torno a un 1,5%, hasta los 62,06 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 55,36 dólares, con una revalorización del 1,4%.

La cotización del euro frente al dólar recuperaba terreno, hasta los 1,1107 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se mantenía en torno a los 73 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,257%.

BREXIT, GUERRA COMERCIAL Y DESACELERACIÓN

El analista de XTB Joaquín Robles ha explicado que el selectivo se ha comportado así antes los temores a un Brexit duro, a una nueva escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como a la incertidumbre en torno a una desaceleración económica a nivel global.

La cita más importante de la semana fue la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, donde se anunció, tal y como se esperaba, un recorte de 25 puntos básicos en los tipos de interés.

No obstante, esta decisión estaba descontada por los mercados, por lo que apenas tuvo repercusión. "Ahora lo importante será saber si este descenso en los tipos ha sido un hecho puntual o un cambio de tendencia", ha señalado el analista de XTB, añadiendo que la velocidad de las próximas rebajas de tipos será "determinante".

Lo que sí desató una fuerte volatilidad esta semana fueron las declaraciones del nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, quien afirmó que está dispuesto a llevar a cabo una salida de la Unión Europea sin acuerdo.

"Aunque es poco probable que esto ocurra, ya que primero lo debe de aprobar el Parlamento británico, una postura más dura sobre el Brexit podría generar una mayor volatilidad en las economías europeas", ha apostillado.

Por su parte, el presidente estadounidense sigue sin dar tregua a la economía china. El jueves de madrugada anunció una nueva ronda de aranceles sobre las importaciones del país asiático que comenzarán a aplicarse a partir del 1 de septiembre. China todavía no ha anunciado represalias.

"Después de las reuniones de los bancos centrales y la temporada de presentación de resultados, la guerra comercial podría convertirse en la principal preocupación de los inversores durante el mes de agosto", ha asegurado Robles.

Asimismo, el experto ha hecho referencia a los resultados empresariales de las principales compañías españolas, que "no están cumpliendo con las expectativas", mientras que el dato del Producto Interior Bruto (PIB) en España creció un 0,5% durante el segundo trimestre del año, dos décimas menos que en el trimestre precedente.

LA BANCA CAE CASI UN 6%

Durante la semana, el sector bancario sufrió una caída cercana al 6% debido a que una posible desaceleración económica tiene como consecuencia nuevas medidas de estímulo por parte de los principales bancos centrales.

De hecho, se espera ya que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie nuevas medidas a partir del mes de septiembre, lo que podría dificultar todavía más la mejora de los beneficios bancarios.

Al contrario, las compañías energéticas y las socimis fueron las pocas que finalizaron la semana en positivo. Robles ha indicado que las 'utilities' suelen actuar como valor refugio ante la incertidumbre, mientras que las socimis han vuelto a presentar unos buenos resultados a pesar que el sector inmobiliario se encuentra en fase de maduración.