Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España descendieron en julio un 11,1 % en comparación con el mismo mes de 2018 hasta 116.686 unidades, y caen por primera vez en un mes de julio desde el año 2012, han informado este jueves las patronales de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Las ventas de turismos y todoterrenos cayeron un 6,5 %, con 809.159 unidades matriculadas, en los siete primeros meses del año.

No obstante, en el segmento de vehículos comerciales ligeros, las matriculaciones aumentaron un 4,7 % en julio, hasta 19.963 unidades, y de enero a julio acumulan 135.745 matriculaciones, un 2,7 % más.

En los vehículos industriales y autobuses se produjo una caída del 21,4 % en julio, con 1.752 unidades matriculadas, aunque en lo que va de año acumulan una subida del 1,6 %, con 16.483 matriculaciones.

Pese a la caída del 11,1 % en julio, tradicionalmente uno de los mejores meses para la venta de coches en España, se han superado las 100.000 unidades entregadas, aunque esta cifra no mejora los volúmenes registrados en meses anteriores.

Anfac esgrime que uno de los motivos ha sido el adelanto de compras para la renovación de flotas que se produjo el año pasado en meses previos a septiembre por la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP, que intensificó las adquisiciones por parte de empresas y de negocios de alquiler de vehículos.

Las ventas en el canal de particulares siguieron cayendo en julio a un ritmo de doble dígito, como en meses anteriores, con un descenso del 13 % y 57.952 unidades.

Las entregas a particulares han caído en los siete primeros meses del año un 12,5 %, hasta 353.898 unidades.

El retroceso en el canal de empresas en relación con el mismo mes de 2018 fue en julio del 8,2 %, con 40.452 unidades vendidas, y en el de alquiladores del 10,9 %, con 20.516; mientras que en el acumulado anual las matriculaciones en el segmento de empresas prácticamente se mantienen, con 255.384; mientras que las de empresas de alquiler caen un 3,1 % con respecto a los siete primeros meses de 2018, con 200.377 unidades matriculadas.

Las matriculaciones de turismos en julio caen en todas las comunidades autónomas con respecto al mismo periodo del año anterior, salvo en Murcia, donde crecen un 11,3 %; mientras que en los primeros siete meses del año caen en todas las regiones, salvo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que registran un incremento del 3,5 %, y en Murcia, con una subida del 7,1 %.

Navarra fue de nuevo en julio la comunidad en que más cayeron las ventas (un 26,8 %, hasta las 848 unidades); seguida de Castilla y León, con un retroceso del 21,1 % y 3.105 matriculaciones.

La comunidad foral encabeza también los descensos en el periodo enero-julio, con una caída del 18,5 %; seguida de La Rioja, donde las matriculaciones han bajado un 17,4 %.

Por tipo de combustible, las ventas de turismos de gasolina cayeron en toda España un 1,20 % en julio, hasta 71.977 unidades; si bien mantienen un crecimiento en el año, con un 3,13 % de incremento hasta 484.203 matriculaciones.

Las ventas de coches diésel, por el contrario, continúan desplomándose, con una caída del 35,60 % en julio (30.417 vehículos, que suponen 16.811 coches menos que en la misma fecha del año anterior); y del 30,24 % en el acumulado enero-julio, con 222.500 turismos matriculados, es decir 96.458 menos que en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a los vehículos eléctricos, híbridos enchufables, gas o hidrógeno, se comercializaron en julio 14.292 unidades, un 29,48 % más que un año antes, y 87.314 en el periodo enero-julio, un 39,27 % más.