Los Gobiernos europeos no han logrado acordar todavía un candidato de consenso para optar a la dirección gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), a la que aspira la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calvino, pese a que el objetivo inicial era tratar de decidir un candidato para este miércoles.

"Se necesita más tiempo para una decisión. No hay prisa", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas, que restan importancia a que se haya pasado el primer plazo informal fijado para llegar a un acuerdo porque, como tal, no hay ninguna obligación de pactar un candidato de consenso.

El pasado viernes, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, encargado de coordinar las negociaciones en el seno de la UE con el objetivo de forjar una candidatura europea de consenso que mantenga la dirección del FMI bajo gobierno europeo, señalaba cinco posibles candidatos al puesto, entre los que se encontraban la ministra española y su homólogo portugués, Mario Centeno, actual presidente del Eurogrupo, así como Jeroen Dijsselbloem, Kristalina Georgieva y Olli Rehn.

Calviño, según el Gobierno francés, sigue en la carrera para suceder a Christine Lagarde junto al resto de candidatos, a pesar de que el diario 'Financial Times' aseguró el lunes, citando a un alto funcionario sin identificar, que Calviño y Centeno habían sido descartados y que la lista de candidatos se había reducido a tres.

Sin embargo, en respuesta a una consulta de Europa Press, la portavoz del Ministerio de Finanzas galo, Chantal Hughes, aseguró el lunes que la lista de candidatos finalistas no había cambiado "desde el viernes" y que "las consultas continúan".

"Francia está empujando a favor de Georgieva", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas, que recuerdan que para elegir a la actual consejera delegada del Banco Mundial habría que cambiar las reglas de procedimiento, dado que las actuales prohíben designar para el cargo de director gerente del FMI a ningún candidato con los 65 años cumplidos, algo que la economista búlgara cumplirá el próximo 13 de agosto.

Según el rotativo de referencia para la 'City', Dijsselbloem, exministro holandés de Finanzas y expresidente del Eurogrupo, así como el actual gobernador del Banco de Finlandia y excomisario europeo, Olli Rehn.

Dijsselbloem, que fue muy criticado por España y Portugal por acusar a los países del Sur de gastarse el dinero en "alcohol y mujeres" cuando todavía era presidente del Eurogrupo, cuenta con el apoyo de Alemania y Países Bajos, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Aunque Calviño sigue en la carrera, varias fuentes diplomáticas señalan a Europa Press que su "menor" experiencia frente al resto de candidatos sobre la mesa le hacen "más difícil competir" y además esgrimen que España ha logrado el puesto de vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE para Josep Borrell, en el reparto de los altos cargos en la UE.

El plazo para presentar candidaturas al puesto de director gerente del FMI ha dado comienzo este lunes y finalizará el próximo 6 de septiembre. El FMI espera completar el proceso de selección para el próximo 4 de octubre. Los 24 miembros del directorio ejecutivo del FMI tienen la potestad de nominar candidatos, así como también la tienen los gobernadores, que representan a cada uno de los países miembros de la institución.