La Bolsa española cierra julio con una caída del 2,48 %, después de haber terminado este miércoles con un descenso del 0,17 %, reflejo de las múltiples incertidumbres que atenazan a los inversores, que también están recogiendo beneficios tras los buenos resultados del primer semestre.

El principal indicador del mercado español ha caído en esta jornada 15,60 puntos, el 0,17 %, y se sitúa en 8.971 puntos, incapaz de recuperar los 9.000 que perdió la víspera. En lo que va de año avanza el 5,05 %, menos de la mitad de lo que llegó a subir en Semana Santa.

Entre los elementos que han cotizado este mes destaca la evolución de las políticas monetarias en EEUU -que podría bajar tipos este mismo miércoles- y Europa, que podría hacerlo en septiembre, con el consiguiente impacto en las divisas y en los valores bancarios; además de las dudas sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China o la posibilidad cada vez más cierta de un Brexit sin acuerdo.

Los valores más castigados en julio han sido Ence, que pierde el 17 % (tras caer en esta sesión un 11,08 %), Mediaset cede el 16,77 % mensual; Bankia, Siemens y Sabadell bajan un 13 % y Enagás Indra y y Acerinox se dejan el 12 % cada uno. La mejor evolución ha sido la de Grifols, que se anota una ganancia del 12,69 % desde finales de junio.