La huelga del personal de tierra de Iberia de este fin de semana obligó a cancelar 62 vuelos que tenían salida o destino hoy en el aeropuerto de Barcelona (noreste español), según las autoridades aeroportuarias, mientras que los servicios mínimos se cumplen con normalidad.

La aerolínea Iberia informó de que en las primeras horas de huelga, que comenzó la medianoche pasada, partieron con normalidad 55 vuelos y llegaron 47.

Los trabajadores exigen estabilizar el empleo para transformar a todos los trabajadores fijos a tiempo parcial en fijos a tiempo completo y convertir en fijos a 400 eventuales, de una plantilla de más de 1.000 personas.

Afluencia normal de pasajeros

Desde primeras horas de esta mañana, la afluencia de pasajeros al aeropuerto es la normal en un fin de semana de julio, en plena temporada alta de vacaciones de verano, y no se están produciendo aglomeraciones.

El portavoz de UGT Iberia Barcelona, Omar Minguillón, aseguró hoy que el seguimiento del paro es del 80 % y criticó que los servicios mínimos son "abusivos", aunque aseguró que se cumplen "a rajatabla".

Tras decretarse los servicios mínimos el pasado jueves, las compañías aéreas afectadas por la huelga desviaron al pasaje afectado por la huelga a otros vuelos e informaron a aquellos que no podían ser recolocados para que ya no acudieran al aeropuerto de Barcelona.

La convocatoria de huelga obligó a cancelar decenas de vuelos durante todo el fin de semana, ya que el personal de tierra de Iberia presta servicio a 27 compañías, entre ellas Vueling, British Airways, Air Lingus o Level.

Vueling, la aerolínea con más vuelos en Barcelona, es la más afectada, con la cancelación de 112 vuelos, lo que afectará al 7 % de los viajeros, el 95 % de los cuales serán reubicados en otros aviones el mismo día o el siguiente.

El Ministerio español de Fomento decretó servicios mínimos del 100 % de los vuelos interiores que enlazan con los archipiélagos de Baleares y Carias, el 54 % de los internacionales y el 32 % de los que cubren el territorio español peninsular cuya alternativa de transporte sea inferior a cinco horas.

Las lluvias obligan a cancelar 26 vuelos

Las fuertes lluvias que han caído este mediodía en Barcelona, que han obligado a cesar las operaciones del aeropuerto de El Prat durante media hora, han provocado la cancelación, hasta las 16.15 horas, de 26 vuelos, que se suman a los 62 suspendidos hoy por la huelga en Iberia.

De estos 26 vuelos cancelados, 14 están operados por Vueling, la principal compañía en El Prat, que ha informado de que ya ha recolocado a los pasajeros afectados en otros vuelos o en autobuses.

Los vuelos de Vueling afectados corresponden a los trayectos, de ida y vuelta, a San Sebastián, Ibiza, Mahón, Niza, Jerez, Palma y París.

La tormenta también ha provocado el desvío de cinco aviones, dos de los cuales han aterrizado en Girona y Reus (Tarragona).

La huelga del personal de tierra de Iberia y las condiciones meteorológicas están provocando asimismo retrasos generalizados que en algunos casos llegan a las cinco horas.