11 de julio de 2019
11.07.2019
ÚLTIMA HORA
Muere un hombre de 72 años con cáncer terminal que tenía listeriosis en Andalucía
Empleo

La mitad de los autónomos no se irá de vacaciones este verano

La mujer autónoma de 40 a 51 años, la que más disfrutará de las vacaciones

11.07.2019 | 12:12
Una imagen de archivo de una trabajador autónomo.

El 51,3% de los autónomos afirma que no se irá de vacaciones este verano, de los que el 39,8% asegura que no podrá disfrutar de ellas a lo largo del año, y el 11,5% afirma que lo hará en otras fechas, según la encuesta anual sobre las vacaciones de los autónomos, presentada la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Frente a esto, el 42,3% asegura que va a cogerse este verano al menos unos días de vacaciones, porcentaje seis puntos inferior al registrado en verano de 2018, cuando el 48,8% afirmó que sí disfrutarían de ciertos días de vacaciones durante el estío. De los autónomos que tendrán vacaciones en verano o más adelante, el 78,2% se irá pero en un período inferior a 15 días, y la mayoría, el 42,6%, lo hará por menos de 8 días.

La mujer de 40 a 51 años, la que más disfrutará de las vacaciones

En cuanto al perfil, el rango de edad de autónomos de 40 a 54 años es el mayoritario de cara a las vacaciones de verano, pues el 45,8% afirma que podrá disfrutarlas. Los jóvenes autónomos, en cambio, son el rango que más ha afirmado que no podrá tener descanso a lo largo de todo el año, con el 43,6%.

Por géneros, el 37,8% de las mujeres autónomas afirma que no disfrutará de las vacaciones este año, mientras que en el caso de los hombres ese porcentaje asciende al 41,8%. En cambio, el 43,3% de las autónomas afirma que ha disfrutado o disfrutará de vacaciones este verano, mientras que en el caso de los hombres este porcentaje se sitúa en el 41,3%.

Los sectores científicos, técnicos e inmobiliarios, con más vacaciones

Por sectores, los autónomos dedicados a las actividades profesionales, científicas y técnicas son los que mayoritariamente tendrán vacaciones de verano, pues así lo afirma el 73,4% de los mismos. Las actividades inmobiliarias, con un 71,3%, representan el segundo sector. Las actividades administrativas y las financieras son las siguientes en la lista con un 67,9% y un 66,8% de afirmaciones, respectivamente.

En cambio, aquellos autónomos dedicados a actividades artísticas y de entretenimiento son los mayoritarios a la hora de afirmar que no podrán disfrutar de un descanso, con un porcentaje del 72,3%. La agricultura es el segundo sector peor parado en este sentido, con un 64,2% de sus autónomos sin poder tener vacaciones. Le siguen el transporte, con un 45,3% y la hostelería, con un 43,7%.

Tener hijos o no y la edad de los mismos también es un aspecto diferencial en los autónomos a la hora de cogerse vacaciones o seguir con su actividad empresarial, pues el 44,7% de los autónomos encuestados con hijos afirma que se irá de vacaciones este verano, porcentaje que asciende hasta el 48,1% en el caso de aquellos que tienen hijos menores de tres años, y el 47,1% de los que los tienen entre los tres y los seis años. Los autónomos sin hijos descansan menos, pues el 39,8% de los mismos afirma que tendrá vacaciones.

El principal motivo para no descansar, y el que también desliza el presidente de ATA, Lorenzo Amor, es "perder la menor cantidad de cartera posible", por lo que se trata de una cuestión económica. No obstante, Amor recomienda a los autónomos que "descansen unos días", si bien lo cierto es que, según la encuesta, el 55,8% de los autónomos (uno de cada dos) asegura que pese a intentar desconectar siempre tiene que dedicarle un tiempo a su negocio en vacaciones. Además, en el caso del 42,9% de los autónomos su negocio seguirá funcionando pese a no estar presente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags