El Ibex 35 ha terminado la semana con un descenso del 0,45%, lo que le ha llevado a situarse en los 9.194,2 enteros. Concretamente en la sesión de este viernes, el selectivo ha perdido un 0,57%.

Los valores que más han bajado en esta jornada han sido Ence (-4,29%); Indra (-3,74%), después de confirmar que está en negociaciones para adquirir una participación de control en ITP Aero, propiedad de Rolls Royce; Amadeus (-2,26%); ArcelorMittal (-2,15%) y CIE Automotive (-1,82%).

En el lado de las subidas, se han colocado solamente cuatro valores: Acciona (+0,67%), Iberdrola (+0,65%), Ferrovial (+0,4%) y Colonial (+,19%).

El analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros ha explicado que, pese a que el Ibex 35 comenzó la semana espoleado por las subidas de Wall Street, el cierre finalmente se ha 'teñido de rojo' penalizado por el incremento de las tensiones geopolíticas y por el cambio de la retórica de los principales banqueros centrales mostrándose favorables a una renovada relajación monetaria.

No obstante, pese al resurgir de las tensiones geopolíticas, también se ha podido presenciar cierta relajación en las disputas comerciales entre Estados Unidos y China.

"Esta variable ha permitido el despegue de valores cíclicos, muy penalizados en anteriores fechas, al ver algo de luz en el pesimismo que proyectan las constantes amenazas de la Administración Trump", ha indicado Sánchez-Matamoros.

De este modo, frente al varapalo recibido por el sector bancario ante el 'frenazo' a la subida de tipos planteado por el Banco Central Europeo (BCE) y a un informe elaborado por Morgan Stanley en el que les rebajaba su valoración, compañías como ArcelorMittal, CIE Automotive o Acerinox han tenido un buen comportamiento.

Por otro lado, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) pactaron esta madrugada, en una reunión de quince horas, las "características principales" de un futuro presupuesto de la zona euro, que servirá para financiar reformas estructurales y apoyar inversiones públicas, pero no han sido capaces de cerrar todos los detalles del mismo, entre ellos cuáles serán sus fuentes de financiación.

El resultado de la reunión es un documento de mínimos que establece que esta herramienta estará enmarcada en el presupuesto plurianual de la UE y no especifica su tamaño porque depende de las negociaciones entre los Estados durante los próximos meses. Se estima, no obstante, que rondaría los 17.000 millones de euros a repartir en siete años y entre los 19 países del euro.

Volatilidad para las materias primas

En los últimos días se ha observado una volatilidad inusual en el precio de las materias primas, principalmente del petróleo. El jueves se produjeron ataques en el Golfo Pérsico a dos petroleros y Estados Unidos ha acusado a Irán de haberlos impulsado.

Como consecuencia, los precios del crudo tuvieron un repunte, ya que estos ataques podrían reducir la oferta. Por el estrecho Hormuz pasan más de 16 millones de barriles al día y se controla el 35% del comercio marítimo mundial, según explica Sánchez-Matamoros.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este viernes en 61,96 dólares, mientras que el Texas subía hasta los 52,63 dólares.

Las principales bolsas europeas también han concluido la jornada de este viernes en negativo, con descensos del 0,31% para Londres, del 0,6% para Fráncfort y del 0,23% para París.

De igual forma, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1217 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española caía hasta 75 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,5%.

Para la semana que viene, los inversores estarán pendientes de la reunión de la Reserva Federal (Fed). "Esperamos un discurso bastante 'dovish' por parte de Jerome Powell como respuesta a las actuales preocupaciones que atenazan a los mercados", sostiene el experto de XTB. El mercado descuenta ya al menos una bajada de tipos, aunque no se descarta dos o incluso tres en 2019.