El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho este sábado un llamamiento a los partidos políticos, a los agentes sociales y a la sociedad civil para impulsar todos juntos la "agenda del cambio" por la que apuesta su Ejecutivo.

En su intervención en la clausura de las jornadas del Círculo de Economía en Sitges, Sánchez no ha hecho referencia explícita alguna a las negociaciones que tiene por delante para conseguir su investidura ni a las que han de hacerse para los gobiernos autonómicos y locales tras el 26 de mayo.

Tampoco ha hablado de forma explícita del debate soberanista catalán, si bien ha recalcado que España es una democracia "consolidada" que ha sabido "descentralizarse y compartir soberanía", y ha advertido de que "no podemos levantar falsos muros y fronteras en un mundo cada vez más globalizado".

También ha hablado de Europa, que, en su opinión, no puede ser "actor secundario" tras Estados Unidos y China, sino "protagonista", y ha subrayado que España tiene un papel relevante que jugar, no solo con una "presencia importante con peso específico en la Comisión" Europea sino también por su influencia en el proyecto europeo en su conjunto.

España, ha dicho, tiene la "enorme oportunidad y responsabilidad" de estar entre los países que lideren el futuro del proyecto europeo, sobre todo con la marcha del Reino Unido y ante una Italia "ensimismada".

Sánchez ante los empresarios: "La política fiscal no es un fin, es un instrumento"

Sánchez ante los empresarios: "La política fiscal no es un fin, es un instrumento"

"La política fiscal no es un fin, es un instrumento". Vídeo: ATLAS

En este foro en el que el presidente del Círculo, Juan José Brugera, le ha pedido que siga apostando por el diálogo con Cataluña, el jefe del Ejecutivo en funciones ha obviado esta cuestión y ha centrado su discurso en la necesidad de modernizar la economía y hacerlo desde la justicia social.

A los empresarios les ha advertido de la necesidad de acomodar las normas a la "realidad cambiante" del mercado de trabajo y ha señalado que hay que elaborar un "estatuto de los trabajadores del siglo XXI".

Y tras recordar la muerte en Barcelona de un repartidor que tenía un trabajo precario, ha insistido en la necesidad de dar respuesta a esas nuevas formas de trabajo.

También a preguntas del presidente del Círculo ha hablado de fiscalidad, y aunque no ha querido dar detalle de los cambios que haría en esta materia ha asegurado a lo que quiere su Gobierno es "acabar con la pobreza pero no con la riqueza".

Ha apuntado que la política fiscal no es un fin sino un instrumento más para ayudar al "objetivo vital" del país: El crecimiento económico y la redistribución de la riqueza.

Y ha recordado que la propia UE ha advertido a España de que no ha desarrollado su fiscalidad verde, que está en "niveles ínfimos", y tiene que hacerlo.

En su llamamiento a "todos" para impulsar la agenda del cambio, Pedro Sánchez ha explicado que dicha agenda tiene tres objetivos: "Una economía competitiva y sostenible, instituciones limpias y transparentes y una sociedad plural y más justa".

Y propondrá siete grandes líneas de trabajo -crecimiento sostenible, mejora del capital humano, transición ecológica, innovación, creación de empleo, reducción de desigualdad y calidad institucional-, cada una de las cuales, ha asegurado, significa mejorar la productividad, algo esencial para la economía española.

En este discurso de intenciones ha habido, no obstante, el recordatorio de una promesa, culminar el corredor mediterráneo, que conectará el continente europeo de norte a sur con 3.500 kilómetros que van a unir, ha subrayado, al 54 por ciento de la población de la UE.

En esta clausura, y antes de la intervención de Sánchez, el presidente del Círculo de Economía ha reclamado una "cultura de la negociación y el pacto" que haga posible la búsqueda de una solución política para el conflicto catalán.

Juan José Brugera ha hecho referencia al "callejón sin salida" en que se encuentra la cuestión catalana, pero cree que existen "vías de salida". "No estamos condenados al fatalismo", ha apuntado.

Ha añadido que dichas salidas serán más factibles si se asume que "éste es un problema político español" y que hay que mejorar el modelo territorial en beneficio de todas las comunidades autónomas y del propio Estado.

Brugera ha explicado a Sánchez que en estas jornadas se ha "percibido" la voluntad y necesidad de apostar por el encuentro y la convivencia.

Y le ha recordado que el vicepresidente catalán y conseller de Economía, Pere Aragonès, emplazó ayer al Gobierno a retomar el diálogo y la declaración de Pedralbes, mientras que el presidente de la patronal Foment del Treball pidió el compromiso de la Generalitat para favorecer el retorno de las sedes empresariales.

Sánchez, no obstante, no ha querido referirse en su intervención posterior a estas declaraciones.

El presidente del Círculo y de la inmobiliaria Colonial ha insistido por otro lado en que la fragmentación política, que "ha enterrado aquel bipartidismo imperfecto que facilitaba la gobernabilidad", no puede constituir "un obstáculo insalvable" para desarrollar la acción de Gobierno.