El sindicato UGT ha presentado este jueves ante la Fiscalía de Barcelona una denuncia contra la empresa Glovo por incurrir en varios delitos contra los derechos de los trabajadores y las normas de prevención de riesgos laborales.

UGT ha acudido a la vía penal al considerar que Glovo impone a los trabajadores de su servicio condiciones laborales y de Seguridad Social que "perjudican, suprimen y restringen los derechos que tienen reconocidos por las disposiciones legales", conductas que, afirman, están tipificadas, por ejemplo, en el artículo 311.1 del Código Penal.

En la denuncia, el sindicato afirma además que la empresa de reparto emplea a varios miles de trabajadores "sin comunicar su alta en el Régimen General de la Seguridad Social", y sin haber obtenido la correspondiente autorización de trabajo, lo que está tipificado, según señala, en el artículo 316 del Código Penal.

Por último, considera que Glovo infringe las normas de prevención de riesgos laborales al no facilitar los medios necesarios para que los 'riders' ejerzan la actividad "con las medidas de seguridad y de higiene adecuadas", con lo que "ponen en peligro su vida, su salud y su integridad física", conducta que, afirma, remite el artículo 316 del Código Penal.

La central sindical ha presentado la denuncia contra Glovo, que tiene su sede en Barcelona, después de que el pasado sábado por la noche un repartidor de la compañía falleciera atropellado por un camión de la basura en Barcelona.

En la denuncia, UGT destaca que el repartidor -un joven de 22 años de nacionalidad nepalí que hacía sólo cuatro meses que había llegado a España- era una de las muchas personas que se dedican al reparto por cuenta de empresas a través de plataformas digitales.

Muchas de estas personas, recuerda, "se encuentran en una situación de necesidad social y de precariedad extrema en sus condiciones de trabajo, al percibir salarios que no alcanzan el mínimo interprofesional y realizar jornadas laborales extenuantes y a destajo".

También se hace eco del hecho de que el joven fallecido en Barcelona no tenía ningún contrato con Glovo y que realizaba el reparto con la cuenta de otro trabajador, irregularidad que cree que Glovo debería haber conocido ya que cuenta con los medios tecnológicos para ello.

Ante las circunstancias detalladas, UGT pide al Ministerio Fiscal que investigue y lleve el caso a los órganos judiciales del orden penal.