El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, defendió este viernes en Florencia (norte de Italia) la necesidad de que los países de la zona del euro adopten medidas conjuntas que favorezcan las fusiones bancarias.

En un debate durante la Conferencia sobre el Estado de la Unión que se celebra en Florencia, Enria estimó que la zona euro debería favorecer las fusiones de los bancos y adoptar medidas de supervisión para romper el vínculo entre deuda soberana y banca y evitar problemas como el blanqueo de capitales.

"Si se quiere tomar en serio este asunto, se debe tener el valor de asumir estas responsabilidades a nivel europeo", apuntó.

Opinó que "los bancos ahora son más fuertes en términos de liquidez y capital" que en los años pasados, pero matizó que la Unión Bancaria sigue siendo una meta que alcanzar y que "el sistema está muy segmentado a lo largo de las fronteras nacionales".

"Debemos aprobar medidas para potenciar las fusiones en nuestro mercado bancario, la fortaleza de los bancos y para establecer una estructura arquitectónica segura que apoye todo esto", justificó.

Se refirió al problema del blanqueo de capitales, que, según la normativa comunitaria, es controlado por las autoridades nacionales, para subrayar que penaliza a los bancos porque genera pérdida de confianza entre los inversores, que tratan de evitar cualquier fuente de incertidumbre.

"Existe un mercado único europeo, lo que significa que cada vez que el dinero negro ingresa en el sistema, se mueve en todo el sistema. Por lo que es necesario proteger este sistema, con mayores controles a nivel europeo", dijo.

A su juicio, "es necesario tener controles europeos, bancos europeos y redes de seguridad europeas".