El Tesoro Público español ha colocado este martes 4.435 millones de euros en letras a seis y doce meses que, de nuevo, han salido a un interés negativo, aunque en el caso de las de un año el rendimiento ha sido aún más negativo que en la puja previa.

Según los datos de la subasta recogidos por Efe, las letras a doce meses se han adjudicado a un interés del -0,310 %, más negativo que el -0,304 % aplicado en la puja del 12 de febrero.

El Tesoro ha colocado 3.670 millones de euros en las letras a un año, aunque los inversores habían solicitado casi 7.667 millones.

En el caso de las letras a seis meses, el Tesoro ha adjudicado 765 millones de euros, a un interés marginal del -0,371 %, el mismo que el aplicado en la subasta anterior.

Los inversores han solicitado 2.265 millones de euros de este tipo de letras.

En total, el mercado ha demandado 9.932 millones de euros en letras españolas, con lo que la ratio de la subasta -diferencia entre lo solicitado y lo finalmente colocado- ha sido alta, de 2,2 veces.

El analista de XTB Joaquín Robles ha destacado que la rentabilidad de la deuda a corto plazo continúa ofreciendo intereses negativos, ya que a pesar del reciente empeoramiento económico, los inversores lo siguen considerando un activo seguro.

En este sentido, ha recordado que desde finales de 2016, la deuda a corto plazo española se ha situado en negativo gracias, en gran parte, al programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE), que finalizo en 2018.

"La reciente desaceleración europea esta alejando las posibilidades de que la institución incremente los tipos de interés este año", ha añadido el analista, para quien el BCE, debido al contexto económico, puede anunciar esta semana nuevas operaciones de liquidez a largo plazo (TLTRO-II).

Si este exceso de liquidez se mantiene y no se incrementan los actuales niveles de incertidumbre, las principales economías podrían continuar disfrutando de los actuales niveles de financiación, ha estimado el analista, que ha descartado que el proceso electoral en España este teniendo impacto en los mercados de deuda.

La subasta de este martes ha sido la primera prevista en el mes de marzo.

La próxima será este jueves, cuando España prevé vender títulos a más largo plazo por un importe que oscilará entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

Ese día, el Tesoro venderá bonos a cinco años y obligaciones a diez y treinta años.

También subastará obligaciones indexadas a la inflación en la Unión Europea, con una vida residual de 11 años y 9 meses.