La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación de las acciones de Liberbank por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dichos valores.

Pese a ello, Liberbank ha comunicado que no ha recibido "hasta la fecha" ninguna oferta de compra por parte de Abanca y que continúa trabajando en la fusión con Unicaja, anunciada el pasado diciembre.

"Ante las noticias aparecidas en algún medio de comunicación", la entidad explica que no ha recibido hasta la fecha ninguna oferta concreta que se corresponda con el contenido de dichas noticias ni está en conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta de la unión con Unicaja.

Según informa este viernes el diario 'Expansión', Abanca se ha acercado a los principales accionistas de la entidad de origen asturiano para intentar comprarla, citando fuentes conocedoras. La operación que ha planteado la entidad controlada por el banquero venezolano Juan Carlos Escotet sería a través de una especie de OPA por partes.

En primer lugar, según explica el diario, propone a las tres fundaciones herederas de las cajas fundadoras de Liberbank (Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura) un canje de acciones para mantenerse en el accionariado de una hipotética entidad combinada. Y por otro lado, ofrece a los accionistas privados dinero en metálico, a razón de unos 55 céntimos de euro por cada uno de los títulos que tienen en la actualidad, para salir del accionariado del banco.

Este precio supondría pagar una prima del 40% sobre el cierre de Liberbank ayer en Bolsa. Las acciones de Liberbank cerraron ayer a un precio de 0,392 euros, con un descenso del 0,76%.

Tras la suspensión de la cotización de Liberbank, la CNMV decidió suspender también la negociación de Abanca en el Mercado de Renta Fija AIAF de sus emisiones de renta fija y participaciones preferentes.