Telefónica obtuvo un beneficio neto de 3.331 millones de euros en 2018, un 6,4% más que en 2017, pese a la caída de ingresos por el impacto de las divisas, ha informado este jueves la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La multinacional logró una cifra de negocios de 48.693 millones, un 6,4% menos que en 2017, aunque en términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro) fue un 2,4% superior, y un resultado bruto de explotación (oibda) de 15.571 millones, un 3,8% menos que en 2017, aunque un 3,5% superior en términos orgánicos.

La deuda neta se reduce por séptimo trimestre consecutivo y se sitúa en 41.785 millones a cierre de ejercicio, lo que representa una reducción del 5,5% interanual.

Telefónica ha destacado que es líder de fibra en Europa y Latinoamérica, donde cuenta con más clientes de banda ancha de fibra/cable (61%) , que de cobre. Además, presenta crecimiento orgánico de ingresos anual por primera vez en 10 años en España y ha batido el récord de rentabilidad en Brasil.

La compañía ha reducido su deuda en aproximadamente 12.000 millones desde junio de 2016 mientras que a logrado la mayor generación de caja en 4 años.

De esta forma, Telefónica ha logrado cumplir con todos los objetivos financieros marcados para el ejercicio 2018

La compañía confirma la remuneración al accionista para 2018 (segundo tramo de 0,20 euros por acción pagadero en junio de 2019); y propone la política de remuneración para 2019, consistente en 0,40 euros por acción en efectivo, pagadero en diciembre de 2019 (0,20 euros) y en junio de 2020 (0,20 euros por acción).

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, se ha felicitado por los resultados del ejercicio, en que que ve "el paso del ecuador en la transformación de Telefónica".

"Los sólidos resultados presentados en el cuarto trimestre reflejan la mayor sostenibilidad de nuestro negocio. Continúan creciendo los clientes de valor, y la vida media de los mismos, y se acelera la tasa de crecimiento de los ingresos y de la generación de caja operativa", a destacado.

Álvarez-Pallete, además, ha subrayado la importancia de la satisfacción con el cliente. "En el año 2018, hemos ganado relevancia con nuestros clientes, consiguiendo el mejor dato de la historia en satisfacción de cliente", ha valorado.

Con la venta de estas tres filiales a Millicom por unos 1.455 millones, la operadora, presente en varios países de Europa y Latinoamérica, completa la venta de su negocio en Centroamérica por unos 2.025 millones, tras haber anunciado en enero la venta de Guatemala y El Salvador.

Incluyendo eventos posteriores al cierre de 2018, como las desinversiones de las operaciones en Centroamérica y la venta de su compañía de seguros personales Antares al Grupo Catalana Occidente, la deuda neta se reduciría adicionalmente en aproximadamente 1.400 millones.

Por mercados, España se mantuvo como el principal por ingresos en el cuarto trimestre y volvió a crecer en 2018 (un 0,4% interanual) con un mayor avance en el segmento residencial y vuelta al crecimiento en empresas.

Telefónica cerró en 2018 con 356,2 millones de clientes.