La Reina Doña Letizia, acompañada del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha entregado este jueves las 97 becas Iberdrola. La monarca ha concedido estas ayudas a la investigación a un grupo de jóvenes a quien Galán ha pedido: "Sed valientes, arriesgaos".

En el acto, varios de los becados en años anteriores han narrado cómo la ayuda que entonces consiguieron les ha cambiado sus vidas. El presidente de Iberdrola ha intervenido para subrayar que este evento escenifica la apuesta de la compañía por el talento, por las nuevas generaciones y también por el desarrollo de nuevas tecnologías, que contribuyan a hacer el planeta más sostenible.

A los jóvenes becados se ha dirigido para pedirles que mantengan su esfuerzo y no se dejen arrastrar por la rutina."Estáis llamados a mejorar el mundo (...) Sed valientes, arriesgaos y recordad siempre las palabras de Miguel de Unamuno en las que decía -ha recordado- que solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe".

Tras agradecer a la reina su presencia en este acto, se ha dirigido a ella para asegurar que, junto al rey, han demostrado su firme compromiso con valores como el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente, la inclusión social, la igualdad de género o la capacitación de los jóvenes.

Ha elogiado igualmente la tarea que está desarrollando Teresa Ribera al frente del Ministerio para la Transición Ecológica y le ha animado a seguir en esa senda.

Galán ha recordado que Iberdrola ha contribuido en los últimos cinco años a la formación de casi 4.000 universitarios y ha anunciado que mañana se lanzará la nueva convocatoria del programa internacional de becas para el curso 2019-2020.

En la presente edición la compañía ha destinado casi tres millones de euros a este programa del que ya se están beneficiando jóvenes de diez país: España, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil, Italia, Hungría, Holanda, Alemania y República Checa.

Los embajadores en España de dos de esos países, el del Reino Unido y el de Brasil, han estado presentes en el acto presidido por la reina, así como el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García Sánchez, y miembros del consejo de administración y del comité de empresa de la compañía.

Con estas ayudas, los jóvenes becados ampliarán su formación en universidades de España, Reino Unido, Estados Unidos y México, y en instituciones como el Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Iberdrola asegura que con becas como esta continúa avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.