La ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas tendrá un impacto de 825 millones de euros, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019, que señala que beneficiará a 190.000 familias.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido en la rueda de prensa de Congreso en la que explica las cuentas públicas de este año, que el Ejecutivo hace un esfuerzo para que los españoles disfruten de un Estado de Bienestar "fuerte" y para favorecer la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

Asimismo, el presupuesto da los primeros pasos para universalizar la escuela infantil de cero a tres años, de manera que pueda ser considerada como una inversión financieramente sostenible para los ayuntamientos.

Las cuentas recuerdan la subida del 2,25 % del salario de los empleados públicos, más un complemento variable derivado del incremento del PIB.

El Gobierno continuará con la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil y se generarán ofertas de empleo público que se derive de la aplicación de la tasa de reposición al 100 % como norma general para aquellas administraciones cumplidoras con los objetivos de estabilidad.

Los Presupuestos de 2019 también refuerzan la lucha contra la violencia machista y destinan 220 millones y se amplía el número de programas de gasto que se analizan en el Informe de Impacto de Género hasta superar el 80 %.

Montero ha destacado que se creará la Comisión Interministerial de Presupuestación con Perspectiva de Género para mejorar la coordinación de todos los departamentos en esta materia.

El gasto social presupuestado en 2019 será de 209.510 millones de euros

El gasto social presupuestado para 2019 ascenderá a 209.510 millones de euros y representa el 57,3 % del total, y supone un incremento de 12.599 millones respecto a 2018.

Según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 que presenta en el Congreso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el gasto en Dependencia incluye la recuperación del convenio especial para cuidadoras no profesionales y el abono por parte del Estado de las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que beneficiará a 180.000 personas.

El incremento en el gasto social es el mayor crecimiento desde 2009, según afirma Hacienda, que en el resumen ejecutivo del libro amarillo destaca iniciativas como la subida del 1,6 % de las pensiones generales, y del 3 % de las mínimas y no contributivas, así como la supresión del copago farmacéutico para los pensionistas con bajo nivel de renta.

En el ámbito de la dependencia se mejoran las cuantías en el nivel mínimo y en el acordado, de manera que se incrementan los recursos del programa de Autonomía Persona y Atención a la Dependencia en 831 millones de euros.

En materia de Educación se incrementa en 150 millones de euros la partida destinada a becas y se destinan otros 50 millones para material escolar gratuito en las etapas obligatorias.

Asimismo, se inicia el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital y se elevan las ayudas para comedor para familias en riesgo de exclusión social en 25 millones de euros.