La Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV) estudia el impacto que puede ocasionar en las cuentas de BBVA el espionaje llevado a cabo por el excomisario José Manuel Villarejo por encargo del banco para frenar el intento de asalto de Sacyr a la entidad, confirmaron a Europa Press en fuentes del organismo.

La CNMV analiza este espinoso asunto desde una doble perspectiva: la relativa a los riesgos que pueda entrañar para las cuentas de la entidad financiera si se deriva alguna responsabilidad futura y la relacionada con sus mecanismos de seguridad y protección de la información.

En el primer ámbito, el organismo que preside Sebastián Albella pone el foco en que la responsabilidad patrimonial que este caso pueda tener para el banco tenga un reflejo adecuado en sus cuentas.

En lo relativo a la seguridad de sus comunicaciones internas, la CNMV se centra en averiguar si pudiera haber agujeros en la misma, después de conocerse que el entonces presidente del organismo, Manuel Conthe, y su vicepresidente, Carlos Arenillas, figuraron entre los espiados.

"Creemos que no, ha pasado ya algún tiempo y los protocolos y herramientas de ciberseguridad han mejorado mucho, pero hay que analizarlo", indicaron las fuentes.

Estos son los ámbitos en los que centra sus pesquisas la CNMV, que por cuestión de competencias "no puede ir más allá". En cualquier caso, desde el organismo dejaron claro que si de las investigaciones en curso se deriva alguna actuación judicial, colaborará con la Justicia en lo que esta estime oportuno.

El BBVA ha revelado que abrió el pasado mes de junio una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por la firma Cenyt, propiedad del encarcelado excomisario Villarejo, y ha asegurado que tomará "las medidas internas que procedan" si se acreditara la existencia de irregularidades, además de llevar a cabo las acciones judiciales pertinentes.

Aparte de esta investigación interna, la entidad solicitó a un despacho externo de abogados una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible. Ambas actuaciones están en curso en la actualidad.

El diario 'El Confidencial' publicó el jueves que el BBVA de Francisco González utilizó al comisario Villarejo para tener acceso en tiempo real a las llamadas telefónicas que se cruzaron en plena operación de asalto al banco los principales promotores de la maniobra, el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el industrial Juan Abelló y el jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián.

También fueron espiadas decenas de personas, empresas e incluso medios de comunicación que habrían tenido una participación secundaria en esa ofensiva. Según consta en la documentación que manejan el citado diario digital y 'Moncloa.com', el presunto cerebro de la operación Tándem llegó a facilitar a directivos de BBVA el detalle de hasta 15.000 contactos telefónicos.

Entre otras, el comisario Villarejo proporcionó al BBVA el contenido de supuestas conversaciones telefónicas en las que participaron Miguel Sebastián y la entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.