El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que ha presentado el Gobierno socialista es "tremendamente malo" y "letal para los intereses de la economía española". Es más, ha recalcado que si esas cuentas públicas "imposibles" se aprueban en las Cortes serían una "catástrofe para España".

"Es una propuesta egoísta, partidista, sectaria, innecesaria, irresponsable e irreal", ha afirmado Casado, para recalcar que ésa no es solo la opinión del PP sino también de "la prensa económica" y de la Comisión Europea, el FMI y la OCDE. Según ha añadido, en vez de "preparar" a España para que no "sufra una crisis, vuelve al sistema de Zapatero" basado en "más madera y más gasto".

En un acto en Oviedo para presentar los candidatos del PP en Asturias, Casado ha afeado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no le haya llamado a pesar de ser el líder de la oposición y que, sin embargo, haya optado por buscar los apoyos de Podemos, los "independentistas" y "batasunos". También le ha reprochado que su objetivo con los PGE sea "pagar una campaña electoral infinita hasta que le aguanten sus socios".

El PP califica de "quiméricos" los presupuestos

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso Carlos Floriano ha calificado de "quiméricos" los presupuestos, con los que, en su opinión, el PSOE pretende "engañar" a Bruselas, a sus "socios" independentistas y también a todos los españoles.

"Es imposible que un pie del 42 encaje en un zapato del número 36", ha explicado el diputado del PP para hacer notar que el nivel de gasto previsto por el Ejecutivo socialista tiene que encajarse no en el déficit del 1,8 por ciento que vetó el Senado, sino en el 1,3 por ciento, que es el vigente.

En rueda de prensa en el Congreso, ha insistido en que si el cuadro macroeconómico que el Gobierno envió a Bruselas ya era "imaginario" en sus previsiones de ingresos y gastos, ahora su reflejo en el proyecto de cuentas públicas es una "quimera presupuestaria".

Junto a él ha comparecido su compañero de filas Jaime de Olano, quien ha advertido además de que el "famoso giro social" que iba a dar el PSOE a los recursos públicos "se ha quedado en nada" porque se pasa del 56 por ciento de gasto social de los presupuestos del PP al 57 por ciento.

Y ello se debe, ha apuntado, a una subida de las pensiones que ya había aprobado el último Gobierno del PP y al que votaron en contra el PSOE y Unidos Podemos, así como al alza del salario de los funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad también decidido por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Son, en su opinión, unas "cuentas falsas", como demuestra que hasta el propio Gobierno reconozca que "ha falseado", según ha dicho, los ingresos al aumentarlos en 5.000 millones por IVA.

Y ello cuando la economía está experimentando una "desaceleración", como prueban los despidos en grandes empresas o la bajada de la producción industrial.

Una situación que recuerda a este diputado la del año 2009, cuando el entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero decían que "todo iba bien" mientras estaban sonando las "alarmas" que "todo el mundo veía".

Por su parte, Carlos Floriano ha remarcado que estos presupuestos "no son los que necesitan los españoles" sino los que precisa Sánchez para continuar en La Moncloa "viviendo a cuerpo de rey", una "estancia" que pagarán todos los españoles con "más impuestos y bajada del empleo".

Rivera reitera el rechazo de Ciudadanos a los Presupuestos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado el rechazo de su partido al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, argumentando que es "justo lo contrario de lo que necesita España".

"Votaremos NO a los Presupuestos de Sánchez. Son los Presupuestos del Pacto de la Cárcel, del dieselazo, del sablazo a los autónomos y del freno a la creación de empleo. Justo lo contrario de lo que necesita España", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Ciudadanos ha criticado desde el principio que el Gobierno de Pedro Sánchez pretenda suprimir la bonificación al diésel en el impuesto especial sobre hidrocarburos y aumentar la base máxima de cotización de los autónomos. Además, Rivera ha destacado el empeoramiento de la estimación del Gobierno respecto a la tasa de paro en 2019, que sería de un 14%, dos décimas más de lo que previó el pasado octubre.

Por otro lado, la formación naranja censura que, para poder aprobar los Presupuestos en el Congreso, el Ejecutivo busque el apoyo de los partidos independentistas catalanes, ERC y PDeCAT, que tienen a varios de sus líderes a la espera de juicio por su participación en el proceso independentista.