El Pleno del Congreso ha validado este jueves la nueva Ley Hipotecaria, que, entre otras cosas, hará que los bancos paguen todos los gastos relacionados con la concesión del crédito excepto la tasación y facilitará que se pueda cambiar de banco.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha agradecido el trabajo de la ponencia que ha hecho posible esta reforma legal, consecuencia de la trasposición de una directiva europea, y ha considerado que el texto ha mejorado tras los debates en ponencia.

A favor de texto se han mostrado Ciudadanos, PP, PSOE, PdeCat y PNV, mientras que algunas formaciones del Grupo Mixto y Unidos Podemos han votado en contra.

Por el PP, Carlos Floriano ha argumentado que el texto es bueno para los ciudadanos y sigue "afortunadamente" la tradición jurídica de los últimos años, que ha ido "dando pasos para proteger al consumidor".

El diputado socialista Gonzalo Palacín ha recordado que la ley va con dos años de retraso y con un proceso de sanción abierto, y ha valorado el consenso alcanzado con los partidos en el debate de comisión.

El representante de Unidos Podemos Rafael Mayoral se ha quejado de que "la respuesta a más de 700.000 desahucios" fue "el rescate a la banca y la impunidad", al tiempo que ha denunciado que las viviendas adjudicadas a Sareb están siendo "compradas por fondos buitre a precio de saldo", en lugar de crear un parque público de vivienda social.

Desde Ciudadanos, Rodrigo Gómez ha justificado el voto a favor de su grupo ya que, aunque ha habido errores y abusos, el mercado hipotecario es muy importante en España, "ha funcionado y debe seguir funcionando".

Idoia Sagastizábal, del PNV, ha destacado el trabajo de la ponencia "cuyo objetivo ha sido dar seguridad jurídica" y ha asegurado que la ley incluye "muchas mejoras", y es más eficaz y equilibrada para todas las partes.

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha lamentado que el texto tiene más en cuenta a la banca que a los ciudadanos mientras que Eric Bataller, de Compromís, ha coincidido en que el nuevo texto no soluciona "lo que pasa cuando alguien no puede pagar el préstamo y le quitan su casa", por lo que ha pedido que se regule la limitación de responsabilidad patrimonial.

Por Esquerra Republicana, Carolina Telechea, ha explicado que a su grupo no le satisface el texto y ha señalado que "hemos perdido la oportunidad de reformar la ley de verdad" tras incidir en que las mejoras que se incluyen "son de sentido común", por lo que ha pedido a sus compañeros que no se pongan medallas.

Entre los principales cambios que introduce la Ley, los bancos que suscriban una hipoteca pagarán el impuesto de Actos Jurídicos Documentos (AJD), las primeras copias del notario, los gastos del registro y de la gestoría, mientras que el cliente pagará segundas copias del notario y los gastos de tasación.

También alargará los plazos para los desahucios o ejecuciones, y amplía a 12 las cuotas impagadas o el 3 % del capital principal prestado en la primera mitad de la vida del préstamo, y de 15 cuotas y el 7 % en la segunda mitad del crédito.

Las entidades también tendrán que examinar la solvencia del hipotecado con más profundidad antes de conceder el crédito.

Se eliminan las cláusulas suelo y será voluntaria la dación en pago si así lo establecen las partes, aunque no se contempla la obligación de garantizar la responsabilidad patrimonial al bien hipotecado.

La ley establece una disposición adicional para que la nueva cláusula de vencimiento anticipado no afecte a los embargos actualmente suspendidos y pendientes de resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea aunque no recoge la prohibición de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional para colectivos vulnerables.

Las comisiones de amortización anticipada para hipotecas de tipo fijo bajarán a la mitad y serán del 2 % durante los 10 primeros años y del 1,5 % a partir de este período, mientras que el cliente deberá elegir el tipo de amortización a tres o cinco años cuando su hipoteca sea a tipo variable, cuyas comisiones serán del 0,25 % o del 0,15 %, respectivamente.

El cliente podrá subrogar sin costes y libremente su hipoteca, y entre las entidades se establecerá un mecanismo de compensación basado en los intereses cobrados y los pendientes de cobro vinculados al coste por los gastos de constitución de la hipoteca.

Pastor desaloja a miembros de la PAH

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha ordenado desalojar a varios miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que asistían como invitados al pleno del Congreso que hoy ha aprobado la nueva Ley Hipotecaria.

Una vez que ha sido aprobada esta ley y mientras se votaba la iniciativa de muerte digna, varios miembros de la PAH se han levantado y han comenzado a proferir algunos gritos e insultos en contra de la aprobación de este texto legislativo.

Después de que algunos de ellos llegaran a gritar "sinvergüenzas", Pastor ha emplazado a los servicios de seguridad de la Cámara Baja que procedieran al desalojo de estas personas, lo que ha ocurrido con total normalidad.

Precisamente, esta mañana una veintena de integrantes de la PAH se han manifestado frente al Congreso para rechazar la nueva Ley Hipotecaria, y han acusado al PSOE de retratarse como "el nuevo partido de los desahucios".