La canciller alemana, Angela Merkel, lidera una vez más la lista Forbes de las mujeres más poderosas del mundo, una clasificación en la que la presidenta del Banco Santander, la española Ana Patricia Botín, se sitúa en el puesto número ocho, avanzando un lugar respecto a 2017.

La revista Forbes publicó hoy el 15º listado anual de las mujeres más poderosas del mundo, centradas en los ámbitos empresarial, tecnológico, de entretenimiento, filantrópico y también político.

En la lista de las cien mujeres más poderosas del mundo de 2018, Merkel conserva el primer puesto por octavo año consecutivo, si bien lo ha llegado a ocupar en trece ocasiones, según una nota de Forbes.

A Merkel le siguen la primera ministra británica, Theresa May, quien por segundo año consecutivo está en esa posición en la clasificación, en un momento en que su liderazgo es cuestionado por el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Tras May aparecen la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde (3); la directora general de General Motors, Mary Barra (4), y la directora general de Fidelity Investments, Abigail Johnson (5).

En clave de Estados Unidos, Hillary Clinton, que descendió al puesto 65 en 2017, ya no aparece en la lista en 2018, por primera vez desde su creación en 2004.

La directora de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, también abandona las diez primeras posiciones en la clasificación de 2018 y se ubica en el undécimo lugar del ránking, mientras que la hija y asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Ivanka Trump, se sitúa en el 21.

Entre las diez mujeres más poderosas del mundo destaca la presencia de la española Ana Patricia Botín, que como presidenta del Banco Santander ocupa el puesto número 8.

Por delante están Melinda Gates (6), copresidenta de Bill & Melinda Gates Foundation, y Susan Wojcicki (7), CEO de YouTube en Estados Unidos.

Botín es la única mujer latina en la lista de Forbes junto a la expresidenta de Chile y ahora alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que ocupa el lugar 85 entre las cien mujeres más poderosas de la clasificación.

Los miembros del listado 2018 representan a las mujeres en diversas categorías: negocios, tecnología, finanzas, medios de comunicación y entretenimiento, política y filantropía.

Para determinar el rango dentro de cada categoría, así como el general en la lista de 100, Forbes aplicó cuatro conceptos: dinero, medios, impacto y esferas de influencia.