El principio de acuerdo alcanzado entre los autónomos y el Gobierno supondrá que estos no tendrán que cotizar a partir del segundo mes de baja, según ha detallado a Efe el presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor.

El preacuerdo alcanzado este miércoles -después de que ATA se sumara a lo pactado por Upta, Uatae y Ceat- supondrá un subida de la base mínima de cotización, a la que están acogidos nueve de cada diez autónomos, del 1,25 % en 2019.

Amor se ha mostrado satisfecho por el acuerdo, que va en la línea de lo que reclamaba y que da a los autónomos un mejor acceso a la prestación por desempleo, a la de accidentes de trabajo, a formación y que, en casos de enfermedades largas, se deje de cotizar a partir del segundo mes.

La subida de la base, unida a un repunte de los tipos del 29,8 % al 30 % -según las asociaciones, dado que el Ministerio asegura que no está cerrado-, elevará la cuota anual en unos 62 euros, poco más de 5 euros al mes.

Amor ha detallado que los tipos se situarán en el 30 % en 2019: 26,3 % por contingencias comunes, 2 % por incapacidad temporal, 1 % por cese de actividad, 0,6 % por contingencias profesionales y 0,1 % por formación.

En 2020, el tipo alcanzará el 30,3 % -al subir al 0,9 % las contingencias profesionales- para después pasar al 30,6 % en 2021 -1,2 % de contingencias profesionales- y finalmente el 30,9 % en 2022 -1,5 % por contingencias profesionales-.

Los cálculos de ATA están muy por debajo de los de Trabajo -que estima la subida de la cuota en 2019 entre 12 y 14 euros-, pero Amor defiende que este tema está cerrado y que, de no respetarse lo pactado, se plantearía "un desacuerdo".

En cuanto a la tarifa plana, el presidente de ATA señala que se mantendrá en los mismo términos, aunque subirá como consecuencia del aumento de las bases mínimas de 53 a 60 euros mensuales.

ATA someterá ahora el preacuerdo a sus órganos de gobierno antes de suscribirlo de manera definitiva.