La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno está comprometido con la recuperación del prestigio del sector financiero y que para ello trabaja en la creación de una Autoridad Macroprudencial y otra Autoridad para la Protección del Cliente Financiero.

En un diálogo organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en España, Calviño ha afirmado que la recuperación del prestigio de la banca "depende de todos, también del sector financiero".

Ha dicho que es "absolutamente contraproducente plantear el debate en términos de ciudadanos contra banca o de bancos contra ciudadanos", al surgir en la conversación el tema del desprestigio del sector financiero tras cuestiones como la sentencia del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas.

"La percepción que tiene una parte de la sociedad española es que los costes (del rescate financiero) los ha pagado el ciudadano español", ha afirmado la ministra.

"Una parte del aumento de la deuda pública ha venido de la absorción de la deuda privada de todas esas entidades financieras que debieron ser saneadas (...) No podemos olvidar que esa es la sensación que tiene el ciudadano, que con el coste de la crisis y con el dinero de los contribuyentes se ha saneado el sector financiero", ha añadido.

A su juicio, en este contexto la acción del Gobierno ha consistido en garantizar las seguridad jurídica y en reforzar los instrumentos de protección, un objetivo del que surgirá la nueva Autoridad de Protección del Cliente Financiero.

La ministra se ha mostrado convencida de que el propio sector apoyará la creación de esta nueva institución que está llamada a dirimir las diferencias que puedan surgir entre las entidades financieras y sus clientes.