El índice de precios de consumo (IPC) se mantuvo en el 2,3 % interanual en octubre por segundo mes consecutivo, de acuerdo con el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este comportamiento ha influido la subida de los precios del gas, que ha ayudado a compensar la bajada de los precios de la electricidad, frente al aumento registrado en 2017, según el INE, que comunicará el dato definitivo de inflación el próximo 14 de noviembre.

En cuanto a la evolución mensual, la tasa de incremento de los precios de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares españoles registró en octubre un avance del 0,9 % respecto a septiembre, tal y como ya ocurrió en el mismo periodo del año anterior.

De confirmarse estos datos cuando se publiquen los datos definitivos, éste sería el segundo mes consecutivo en que la inflación interanual alcanza el 2,3 %, y también sería el sexto mes en que se mantiene por encima de los dos puntos porcentuales.

El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- quedó este mes también en el 2,3 % interanual, igual que en septiembre, y en el 0,7 % mensual.

La inflación, que se disparó a comienzos de 2017 impulsada por los precios energéticos y alcanzó tasas del 3 %, se había contenido desde mediados del año pasado hasta comenzar 2018 en el 0,6 %.

No obstante, esa contención en torno al 1 % en la que se situó en febrero, marzo y abril quedó atrás en mayo, cuando los precios se impulsaron por encima del 2 %, tasa en la que se ha situado hasta ahora.