El rey Felipe VI ha destacado la fuerte vocación empresarial de la Comunitat Valenciana, abierta al exterior, y con una gran tradición y presencia de empresas familiares: "Algo que no puede extrañar ni sorprender ya que en esta tierra sus gentes siempre han dado un ejemplo de dinamismo y de espíritu emprendedor, volcados en el progreso y en la internacionalización de nuestra economía".

El monarca ha inaugurado este lunes oficialmente el 21 Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que organiza el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) con la colaboración de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Felipe VI se ha dirigido a los empresarios congregados: "Sois actores económicos relevantes, tan solo por lo que suponéis en términos de peso relativo, pero lo sois aun mas por lo que representáis en términos de valores. Son la clave de la confianza". "Oir hablar de lago plazo, de prudencia, de apego al territorio y de innovación a empresarios como vosotros, en un mundo donde los mercados financieros giran a menudo en función de la noticia del día, es siempre un estímulo y una verdadera guía para seguir avanzando".

También ha participado en la inauguración el jede del Consell, Ximo Puig, además del presidente del IEF, Francisco Riberas, y la ministra de Economía, Reyes Maroto.

Presidente de la Generalitat

Según Puig, para superar los actuales retos de la economía, "necesitamos nuevo marco de relaciones entre el sector público y privado, combinar toda la inteligencia disponible en el ámbito de las empresas, sindicatos y administraciones para hacer posible un futuro de empleo".

"Hemos de resetear el sector público como ustedes hacen en el sector privado, tener una administración con adn emprendedor, que sabe cual es su papel y no pone obstaculos innecesarios, son las empresas quien tiene la gran responsabilidad de la creacion del empleo", concluyó Puig.Bases firmes del crecimiento

Francisco Riberas ha propuesto llevar a cabo un debate constructivo sobre la forma de asentar unas bases firmes "que nos permitan abrir otro periodo de crecimiento y bienestar después de la crisis".

Riberas reivindica la evolución económica y social registrada en España en los últimos cuarenta años gracias al marco institucional estable que ha proporcionado la Constitución de 1978.