La Fundación Naturgy ha activado este miércoles un fondo solidario para financiar la rehabilitación energética de viviendas de colectivos en situación de vulnerabilidad.

En un comunicado, ha explicado que, en un principio, se centrará en Cataluña, Galicia y Madrid, aunque ha apuntado que esta ayuda se podrá extender a otras comunidades autónomas.

La entidad ha indicado que el fondo está abierto a la contribución voluntaria de ciudadanos, empleados y clientes, y que se compromete a aportar el mismo importe que el público done.

La Fundación de la compañía energética busca dar apoyo a los colectivos más desfavorecidos, gracias a mejoras sustanciales de sus hogares en materia de rehabilitación, equipamiento y eficiencia energética. "Nuestra Fundación es la donante principal de este fondo que ahora empieza a funcionar y con el que confiamos poder ayudar a los colectivos más vulnerables y mantener activa nuestra línea de acción para luchar contra la pobreza energética", indicó el director general de la Fundación Naturgy, Martí Solà.

El importe económico inicial aportado por la Fundación se destinará a tres líneas principales de actuación. Por un lado, la rehabilitación exprés de viviendas para mejorar la eficiencia energética así como para el equipamiento en las viviendas tanto de reparación como de sustitución. Por otro lado, las acciones que contempla el Fondo también van dirigidas a la adecuación a normativa básica para garantizar el suministro para cumplir con la normativa de seguridad, tanto en instalaciones de electricidad y como de gas.

Los beneficiarios del Fondo de la Fundación Naturgy serán aquellas personas en situación de vulnerabilidad que sean o bien propietarios o bien inquilinos de las viviendas que se rehabilitan. Será necesario que las personas que se beneficien del Fondo sean atendidas por entidades del Tercer Sector con las que la Fundación tenga acuerdos de colaboración, o vivan en pisos cuya titularidad y gestión sean de entidades del Tercer Sector o administraciones.

Abierto a la ciudadanía

Además de la aportación de la Fundación Naturgy, el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética está abierto a las contribuciones voluntarias que cualquier ciudadano quiera hacer. "Más allá de las aportaciones de la Fundación Naturgy, cualquier persona que lo desee puede contribuir al fondo: clientes, empleados, proveedores, ciudadanos en general, ya sean personas físicas, asociaciones u otro tipo de entidad", explicó Martí Solà.