La compraventa de viviendas creció de media nacional un 10,9 % en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2017, según los datos del Consejo General del Notariado.

La compraventa de pisos en este periodo repuntó un 9,7%, muy cerca de alcanzar al menos los dos dígitos (10 %) que se dieron en los ocho trimestres anteriores a enero-marzo de 2018.

Por comunidades autónomas, solo Baleares retrocedió en el número de transacciones para comprar una casa entre abril y junio, con una caída del 4 %, mientras que en Navarra (24,5 %) y en Asturias (20,1 %) se dieron los mayores porcentajes.

Los precios por metro cuadrado subieron de media un 1,7 %, especialmente en Navarra (20,5 %).

En cuanto a los préstamos hipotecarios para adquisición de viviendas en España en el segundo trimestre, los notarios apuntan que "continúa el fuerte aumento" mostrado en el trimestre anterior, con un repunte del 14,5 %.

Solo Baleares decreció, con un 9,2 % menos de hipotecas firmadas, en tanto que en trece autonomías se registraron subidas superiores a los dos dígitos, especialmente significativas en Castilla y León (30,7 %), Andalucía (21 %), Comunidad Valenciana (20,5 %), La Rioja (20 %), Cataluña (14,9 %) y Madrid (11,7 %).

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 45,5 % en el territorio nacional, con los niveles más altos en el País Vasco (65,4 %) y en Madrid (63,2 %).