Este viernes 12 de octubre entra en vigor el nuevo etiquetado de los carburantes. Ante el temor de cargarnos el coche alimentándolo con un combustible erróneo, las asociaciones españolas del sector han asegurado que las viejas nomenclaturas seguirán apareciendo en los surtidores. Que no cunda el pánico.

El nuevo etiquetado informativo para los carburantes no sustituye ni modifica la información que se da en la actualidad en las estaciones de servicio sobre los combustibles que se suministra en las instalaciones, sino que funciona como una herramienta visual complementaria. Esta nueva pegatina informará a los de la cantidad de biocombustible que lleva el carburante.

Las asociaciones españolas AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos), UPI (Unión de Petroleros Independientes), AEVECAR (Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles) y CEEES (Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio) aseguran que solo pretende ayudar al conductor a comprobar la compatibilidad entre su vehículo y los carburantes suministrados.

Así, para comprobar esta compatibilidad, las nuevas etiquetas figurarán en la proximidad del tapón de llenado o la tapa del depósito de los vehículos nuevos, así como en los aparatos surtidores y en sus boquereles de todas las estaciones de servicio de acceso público.

Además, las asociaciones subrayan que el nuevo etiquetado tampoco supone que, a partir del 12 de octubre, los productos que se expidan en las estaciones de servicio vayan a ser distintos de los que se ofrecen actualmente.

Novedades en el etiquetado

Según la nueva normativa de etiquetado, los carburantes pasarán a identificarse con las siguientes siglas:

  • Gasolinas: E5, E10 y E85
  • Diésel: B7, B10 y XTL
  • Combustibles gaseoso: H2 (hidrógeno), LPG (Gas Licuado de Petróleo), CNG (Gas Natural Comprimido) y LNG (Gas Natural Licuado)

¿Cómo deben ser las nuevas etiquetas?

Las diferentes etiquetas se distinguirán también por sus formas.

  • Circulares: identifican la gasolina
  • Cuadradas: identifican el diésel
  • Rombo: identifican los combustibles gaseosos.

¿Dónde deben estar colocadas?

En este sentido, las nuevas etiquetas estarán situadas en las proximidades del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos, en los manuales de usuario de estos automóviles, así como en los aparatos surtidores de las estaciones de servicio y en los concesionarios.

Cuando los clientes vayan a repostar y abran el tapón de llenado de combustible en su vehículo, un identificador común será visible tanto en el vehículo como en el aparato surtidor y el boquerel, brindando una guía sobre el carburante que es compatible con su vehículo.

¿Hay que ponerlas en todos los vehículos?

El nuevo etiquetado solo se incluirá en los vehículos que se matriculen a partir del 12 de octubre o que se vendan a partir de dicha fecha. El resto de vehículos en circulación, no tendrán que llevar a cabo ninguna acción