11 de octubre de 2018
11.10.2018
Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno y Podemos acuerdan subir el salario mínimo a 900 euros

El pacto presupuestario incluye también una subida del IRPF a las rentas superiores a 130.000 euros

11.10.2018 | 08:55
El Gobierno y Podemos acuerdan subir el salario mínimo a 900 euros

Puntos clave del acuerdo para los PGE

  • Subida del SMI a 900 euros en 2019.
  • Aumento del presupuesto para el plan estatal de vivienda.
  • Desarrollo del modelo de transición energética y revisar los beneficios de las eléctricas.
  • Aumento significativo de las ayudas a la dependencia.
  • Se recupera el subsidio de desempleo para mayores de 52 años.
  • Subida del IRPF para las rentas superiores a 130.000 euros.
  • Subida del impuesto de patrimonio el 1% a las fortunas de más de 10 millones de euros.
  • Las pensiones subirán con el IPC y las mínimas un 3%.
  • Apoyo a la ley de violencias sexuales propuesta por Podemos.
  • Derogación del artículo 315.3 del código penal que perseguía a los sindicalistas.
  • Permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles y remunerados por ley.
  • Las comunidades de propietarios podrán prohibir la actividad de alquiler turístico
  • Acuerdo para mejorar las becas y reducción de las tasas universitarias.
  • Ayudas al coche eléctrico con el impuesto al diésel.

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros y un aumento de presupuesto para el plan estatal de vivienda con mayor protección a los inquilinos y posibilidad de que los ayuntamientos regulen los precios del alquiler son algunos de los puntos del acuerdo al que han llegado el Gobierno y Podemos para los Presupuestos Generales del Estado del 2019.

El acuerdo, firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Palacio de la Moncloa, contempla una subida del IRPF para las rentas superiores a 130.000 euros, según han confirmado a Efe fuentes de la negociación.

De esta forma, el Ejecutivo ha rebajado su propuesta inicial de subir el IRPF a las rentas de más de 140.000 euros, al tiempo que Podemos ha elevado la suya superando los 120.000 euros que pedía inicialmente.

El pacto entre el Gobierno y Podemos incluye también la aprobación de los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, y mejoras para las ayudas en dependencia.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado hoy en el Palacio de la Moncloa dicho acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019. El presidente del Gobierno ha recibido al líder de Podemos a las 8:30 horas en la sede de la Presidencia del Gobierno y ambos han mantenido una reunión, tras la que han rubricado el texto del acuerdo ante los informadores gráficos.

El líder de Podemos ha sido el primero en firmar el documento del pacto y, posteriormente, ha sido el jefe del Ejecutivo quien ha estampado su firma en el mismo. Sánchez e Iglesias se han estrechado después sonrientes sus manos.

Según han informado a EFE fuentes cercanas a la negociación, el acuerdo incluye también la aprobación de los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, y mejoras para las ayudas en dependencia. 

Uno de los puntos destacados del acuerdo es la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros, aumento que en un principio Podemos exigía que llegara hasta los mil euros, mientras el Gobierno era partidario de dejarlo en 850.

Más infografías en Statista

El pacto también incluye aprobar una regulación de la publicidad del juego de azar y las apuestas en línea, de ámbito estatal, similar a la de los productos del tabaco.

Acuerdo tras semanas de negociaciones

El jefe del Ejecutivo había citado este jueves a las 8.30 horas al líder morado para rubricar el documento que Gobierno y Podemos cerrando durante la noche este miércoles, tras días de intensos contactos para salvar los escollos que habían surgido en la última fase de la negociación.

Iglesias y Sánchez terminaron de resolver dichas diferencias en el encuentro que mantuvieron este miércoles por la tarde en La Moncloa y tras revisar el documento los respectivos equipos, el líder de Podemos ha vuelto este jueves para firmar el acuerdo.

El Ejecutivo y la formación de Iglesias llevaban desde el mes de agosto negociando las cuentas públicas y ambas partes preveían tener listo el acuerdo global esta semana, antes de mandar a la Comisión Europea, como tarde el 15 de octubre, las líneas generales del plan presupuestario.

Sin embargo, las negociaciones se estancaron el pasado fin de semana, después de que el Gobierno remitiera a Podemos una propuesta por escrito que resultó "decepcionante" para los 'morados', al no plasmar los compromisos verbales que, según Podemos, había manifestado el Ejecutivo.

El partido de Iglesias anunció el lunes que en ese momento estaban en el 'no', porque faltaban algunas de las medidas que consideran prioritarias y fundamentales, como las destinadas a pinchar la burbuja del alquiler, la subida del salario mínimo a 1.000 euros en 2019, la recuperación del subsidio por desempleo a partir de los 52 años y la provisión de fondos para pagar las ayudas de dependencia a los beneficiarios que no las cobran.

Sánchez se implicará personalmente en sumar apoyos

Tras el acuerdo, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha manifestado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se implicará "en primera persona" en el objetivo de "conciliar el mayor apoyo" posible de las fuerzas políticas al pacto presupuestario.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Celaá ha afirmado que el Gobierno es "optimista" respecto a la posibilidad de conseguir el apoyo de todos los grupos parlamentarios del Congreso, excepto del PP y Cs, que ya se han "autoexcluido".

Tras manifestar su confianza en que los partidos políticos "decidan anteponer el bienestar de los ciudadanos" a otras consideraciones, ha criticado la "miopía política" del PP y Cs, por "pensar que el apoyo a las cuentas públicas es apoyo al Gobierno".

La ministra portavoz ha insistido en que "cuantas más" fuerzas políticas apoyen las cuentas del Gobierno para 2019, "mejor", por lo que ha pedido el respaldo de "todos" a un proyecto que implica "revertir recortes" y "devolver derechos" a todos los españoles.

Para lograr que otros partidos "se sumen" al acuerdo alcanzado con Unidos Podemos, el presidente Sánchez se implicará personalmente, como hace "en todo lo que considera de especial relevancia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags